Portadas con mucha historia para celebrar las bodas de oro de los vecinos de Casetas

La asociación vecinal del barrio obsequió a varias parejas con la portada de Heraldo de Aragón del día de sus bodas en 1966.

Un miembro de la asociación vecinal, entregando una portada de HERALDO
Un miembro de la asociación vecinal, entregando una portada de HERALDO
Viser

¿Qué ocurrió el 11 de mayo de 1966?, ¿Qué contaban los periódicos el sábado 8 de enero del mismo año? Desde el pasado viernes, varias parejas de Casetas recuerdan todavía con mayor nitidez lo acontecido en fechas como estas. El 66 fue el año de sus bodas y, cinco décadas después, el barrio zaragozano quiso rendirles un pequeño homenaje durante las fiestas de San Miguel, que se celebraron la pasada semana.


“La idea surgió hace un año, pero esta ha sido la primera vez que la celebración se ha llevado a cabo en los días festivos. Queríamos tener un detalle con los matrimonios que llevan juntos 25 y 50 años y hablamos con la asociación de vecinos para fijar la fecha”, cuentan desde la parroquia. Fue el último viernes de septiembre cuando se llevó a cabo una misa en la que hasta seis parejas fueron protagonistas. Cuatro de ellas celebraban sus bodas de oro.


Saber quiénes eran y dónde vivían los homenajeados no fue tarea fácil. “Resultó algo complicado localizar dónde estaban tanto las parejas que se casaron en Casetas hace 50 años, como las que no se casaron aquí pero sí viven en el barrio. Hice más de 40 diplomas, también para quienes celebraban sus bodas de plata, y aunque no vinieron todos, se los haremos llegar”, explica Ángel Arrebola, párroco del barrio.


Hace tiempo que la Asociación de Vecinos de Casetas también contemplaba entre sus iniciativas brindar un reconocimiento a estas parejas y quiso tener un gesto con las más longevas. Este obsequio cobró forma de noticias e imágenes; las que componían las casi una decena de portadas de HERALDO DE ARAGÓN publicadas en el día de sus bodas en 1966. “Es difícil llegar a esos 50 años y una buena forma de reconocerlo era a través de las páginas de un periódico de toda la vida -señala Isabel Vaquero, representante del colectivo vecinal-, siendo un detalle bonito y personal que recuerda a un día muy especial”. Los artífices de la original iniciativa tienen intención de repetirla el año que viene con más portadas, para entonces, de 1967.

Ismael Calvera y María Pilar García fueron dos de los cónyuges que recogieron su diploma y su portada enrollada a modo de pergamino.


“Fue un acto muy entrañable y emocionante”, reconocen. “La asociación de vecinos nos entregó la página principal del Heraldo del jueves 21 de julio de 1966 y ha sido muy curioso recordar las noticias de aquel día hace ya 50 años”, afirma María Pilar antes de releer algunas de ellas: “El general nombró gobernador militar de Zaragoza… Celebran las Cortes sesión plenaria…Congelación de precios y salarios en Gran Bretaña como medida básica para salvar la libra esterlina…”. Mercedes Sánchez y Ángel Salvador también concurrieron como protagonistas el viernes. Para ella,  “fue un momento muy bonito y formidable” y, aunque todavía no han podido rememorar el día de su boda a través de la portada del diario, pues no la han recibido todavía, la esperan con ganas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión