Santisteve dice que fue a la Fiscalía sobre Ecociudad  porque "me obliga la ley"

ha querido dejar claro que "no soy denunciante, sino que pongo información en conocimiento de quien corresponde, que es el fiscal".

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve en el Pleno del Ayuntamiento
El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve en el Pleno del Ayuntamiento
Aranzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que acudió la Fiscalía para poner en conocimiento ciertos hechos de un posible delito de falsedad documental en Ecociudad porque "soy presidente de esta sociedad y mis obligaciones las rige la ley" y finalmente la causa  ha sido archivada judicialmente.


A colación ha citado la Ley de enjuiciamiento criminal en la que se indica que hay que poner en conocimiento de la Fiscalía si se tienen datos de la comisión de un posible delito penal, en este caso de falsedad de  documento público, para que establezca la debida criba jurídica para ejercitar las funciones del denunciante en sede judicial, "que es lo que hizo porque había indicios de delito o es que he sobornado al fiscal" se ha preguntado irónico.


Santisteve ha querido dejar claro que "no soy denunciante, sino que pongo información en conocimiento de quien corresponde, que es el fiscal".

En su intervención ha relatado que el motivo de acudir  al fiscal es porque el gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, "firma un acta de una reunión a la que no asiste en la que se acuerdan implementar mejoras de 200.000 euros",  una cuantía que ha considerado que "eso es tela porque era una reunión importante a la que no fue y además la firma y no da cuenta al consejo de Ecociudad" y "a mi eso me da que pensar".


Santisteve se ha preguntado por qué no se implementaron y ha apuntado que "si no se hacían vencían la contrata e igual se lo embolsaban, que estoy aprendiendo mucho en este año que llevo", ha alertado. No obstante, ha atribuido a la denuncia del fiscal que desde Ecociudad se agilizara la implementación de las mejoras.


De esta forma ha respondido a la petición de comparecencia del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, quien ha considerado que después del archivo de esta causa "igual merece la pena que nos preguntemos por qué ha cambiado la versión del denunciado ante el juez tras decirle algo que provoco que fuera usted al fiscal".Garantías

Azcón ha subrayado que "no nos consta que se haya producido un procedimiento de información reservada en este Ayuntamiento" a lo que Santisteve ha replicado que "la información reservada se hace para proteger al denunciante y se guardan las garantías escrupulosamente. Luego el fiscal lo lleva al juzgado y es ahí donde se produce un cambio de declaración ante el juez".


El alcalde ha relatado que la causa se ha terminado porque "las garantías procesales son así y, si no se ha demostrado una verdad, la única forma es que se termina y no hay más que hablar". ??Santisteve ha reconocido que ha habido "un problema de lealtad" porque al gerente de Ecociudad "no lo he nombrado y sería de limpieza democrática que pusiera su cargo a disposición del alcalde".


El portavoz del grupo municipal de  CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que la  causa se archiva al "no apreciar delito por falsificación de acta" y le ha dicho al alcalde que si lo que quería era cambiar al gerente de Ecociudad  "haberlo planteado directamente". El concejal del grupo municipal de  Ciudadanos  (C's),  Alberto Casañal,  ha afeado al alcalde que exponga su visión personal de unos hechos que han acabado en los tribunales y ha advertido que se ha generado incertidumbre por estar meses sin tener información.


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha preguntado porque no se ha recurrido tras archivarse. "Creo que ninguno cometió ningún delito" ha declarado Ranera para solicitar al alcalde que pida perdón porque "ha querido criminalizar a los funcionarios". "Hay cosas que nunca se sabrán"

En su segundo turno de intervención Azcón ha pedido al alcalde que pida perdón" y tras escuchar la intervención de Santisteve ha anunciado que se tendría que abrir una comisión de investigación. Ha augurado cambios en la sociedad Ecociudad y ha propuesto que "pongan a alguien distinto de  ustedes".


Azcón ha concluido al señalar que "lo que más me preocupara es que ayer fue Miguel Ángel Portero, con 36 años de funcionario que no ha sido servil con ustedes" y se ha preguntado quien será mañana. Santisteve ha dicho que "hay cosas que no se saben ni se sabrán como la X de los GAL y otras por la corrupción que ha habido" y ha vaticinado que "se archivará el caso de los 30 martillazos del ordenador de Bárcenas. Es así", se ha resignado. "No he ido contra nadie, solo he puesto información a disposición del fiscal que ha decidido formalizar la denuncia y que luego se ha archivado", ha zanjado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión