Los rectores de universidad piden un formato de 4 años para la mayoría de los grados

Así lo indicó el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, en una conferencia de prensa.

La asamblea de la Conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE) acordó este miércoles pedir al Gobierno celeridad para ordenar los estudios terciarios y abogó por un formato de cuatro años para la mayoría de títulos de graduación académica.


Así lo indicó el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, en una conferencia de prensa coincidiendo con la reunión en Santiago de Compostela de la asamblea de ese organismo que agrupa a 76 universidades españolas.

Píriz, que es rector de la Universidad de Extremadura, indicó que hay un acuerdo en el seno del CRUE a favor de que "la parte más importante se mantenga en un formato de cuatro años".


Señaló que una orden ministerial "podría fijar" que todas las universidades españolas adoptaran títulos de grados de una duración de cuatro años.

El presidente de CRUE dijo que los títulos que en el sistema español figuraban en el catálogo anterior al proceso de Bolonia, de armonización al espacio europeo, "se mantuviesen en cuatro años, aunque podría haber alguna excepción" y apuntó que se trata de derecho, física, química, matemática, biología y otros.


Sin embargo, la propuesta es que "la parte más importante de esa lista se mantuviese en un formato de cuatro años, y las titulaciones del campo biomédico, salvo las que tengan una regulación propia a través de la Unión Europea, como pueden ser la medicina, la veterinaria o la farmacia, que son de seis o cinco años, también tuviesen una duración de cuatro años".


Apuntó que ese compromiso también incluye que "todas aquellas que tuviesen que ver con la ingeniería tuviese una duración de cuatro años".

Para el resto de títulos, "existiría la posibilidad de que el formato fuese de tres o de cuatro años", dijo, aunque comentó que la asamblea del Crue aboga por hacer una "diferenciación" con el ánimo de "no confundir a la ciudadanía y los estudiantes".


Consideró que se trata de un "acuerdo de mínimos" que en su opinión es "razonable" y que permitiría que "una mayoría esté de acuerdo".

Aseguró que antes de que España se integrara en el plan Bolonia había un 55% de títulos de cinco años y el 45% restante 3 años, y consideró "paradójico que ahora que decimos, y yo me lo creo, que la formación universitaria de calidad de los ciudadanos es la mejor herramienta para salir de la crisis, para encontrar trabajo lo cerremos con tres años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión