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Zaragoza

El Mercado Central muestra los dos primeros puestos dedicados su promoción

Son 13 puestos los que están vacíos y se está trabajando para convertirlos en espacio de servicio para los clientes.

Actualizada 24/09/2016 a las 15:09
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Inauguración de los dos primeros puestos de promoción del Mercado Central.

El consejero municipal de Urbanismo y sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha visitado este sábado, los dos primeros puestos del Mercado Central que ya han sido acondicionados para dedicarlos a actividades de dinamización y de promoción del propio Mercado Central.

En su visita ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente y delegada de Plan Integral del Casco Histórico, Teresa Artigas, y  del Presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Carlos Gran.

Son 13 los puestos del Mercado Central que se encontraban vacíos y en los que se está trabajando para convertirlos en espacios de servicio para los clientes y de dinamización y promoción de actividades sociales, culturales y relacionadas con el mercado y el consumo. De ellos, dos ya están finalizados.

Esta actuación está financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionada por la Asociación de Detallistas del Mercado Central, y los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno, para no interferir en el buen funcionamiento del mercado.

Cambiador de beés y lactancia

Entre estas actividades, está previsto que uno de los espacios se acondicione específicamente como sala de lactancia y cambiador de pañales de bebés, y en las demás se realizarán actividades educativas, degustaciones de productos, presentaciones por parte de las Denominaciones de origen y promociones turísticas, siempre que no tengan carácter lucrativo ni coste económico para el público.

Plan director del Mercado Central
Aunque acaba de finalizar el período de vigencia de las concesiones de los puestos para los detallistas del Mercado Central, dado que se encuentra en marcha el proceso de redacción del Plan Director del Mercado Central, los actuales concesionarios van a continuar ocupando los puestos hasta que el Plan director esté aprobado y se lleve a cabo, siempre que cumplan las condiciones en con las que se concedió en su día la correspondiente licencia.


El Gobierno de Zaragoza aprobaba el pasado 25 de julio la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central, una pieza clave para el desarrollo urbanístico y sostenible de los barrios San Pablo y el Temple.

Las empresas Ingennus (Zaragoza) y Baika (Euskadi) fueron las ganadoras del concurso, y ambas empresas están trabajando bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

El objetivo del Plan Director es la rehabilitación del Mercado Central como una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico.

El mercado debe conservar el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal, pero puede jugar además un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilidad en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable.

La reforma y mejora del Mercado Central también supone la oportunidad para articular la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple y catalizar la reactivación comercial de la zona, sin perder su función social como espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean.
En la actualidad se lleva a cabo la segunda fase, consistente en un periodo de consultas con los agentes y servicios municipales implicados, tras el cual se incorporarán las instrucciones y sugerencias recogidas, y el equipo procederá a la redacción final de Plan Director.







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