El espíritu y los colores del río inundan las calles del Gancho

El barrio de San Pablo comienza a celebrar la XIII edición de la Carrera del Gancho con el río como eje temático.

Este jueves ha comenzado la pintura de algunas calles del barrio para la Carrera
El espíritu y los colores del río inundan las calles del Gancho
Estefanía Abad

El barrio de San Pablo ultima los detalles para vivir su principal fiesta popular del arte en la calle. La Carrera del Gancho, que alcanza este sábado su XIII edición, tiene al río como elemento protagonista. “Metafóricamente, el río, históricamente vinculado al barrio, sirve para explicar la diversidad cultural y la convivencia en este, a la vez que invita a aprovechar el potencial que tiene su entorno natural cercano y a fomentar la sensibilización por este”, explica José Manuel Latorre, coordinador de la Carrera, que apunta que existen numerosas curiosidades en torno al río que no se conocen. Como ejemplo, hay teorías que sostienen que incluso el nombre del barrio podría tener relación con los navateros.


Más de 80 colectivos de Zaragoza han trabajado en los preparativos de la cita. Desde la organización estiman que la cifra se traduce en unos 250 participantes implicados en las diferentes actividades de la Carrera, que suele reunir a miles de personas. Así, durante las primeras semanas de septiembre se han llevado a cabo los ensayos finales de las actuaciones, los talleres decorativos, los de teatro y danza… y, en los últimos días previos a la celebración se ha completado la ambientación del barrio. Peces elaborados con papel y cartón ya nadan en lugares como el centro de salud y el Parque de San Pablo. Además, desde este jueves por la mañana, la zona peatonal de las calles que conducen al Ebro –calle Cerezo, Ramón Celma, Aguadores, Postigo de Ebro o Paseo Echegaray y Caballero- también se está pintando cual barrio de río.


Aunque la celebración se concentra durante el sábado, las actividades a modo de aperitivo comienzan este viernes por la tarde con un cuenta cuentos fluvial en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza y un posterior paseo cardiosaludable. En su recorrido por el barrio y el entorno del río habrá varias paradas en las que se recordarán oficios como el de aguador o lavandero, se rememorará la tradición navatera y se realizarán además varios homenajes sorpresa.


El pasacalles ‘Un barrio de río’ abrirá, el sábado a las 17.00, la jornada de inauguración de la Carrera del Gancho 2016, que tendrá lugar dos horas después en el Parque de San Pablo. “El pasacalles sirve para mostrar el enganche de la Carrera con la ciudad”, cuenta Latorre, representante del área de Dinamización Comunitaria de la Fundación Federico Ozanam. Mientras, y hasta la noche, se sucederán las visitas guiadas por el Ebro, los talleres creativos, las actividades del ‘Espacio Saludable’ y las actuaciones musicales y artísticas. La verbena final correrá a cargo de la Orquesta Intercultural del Gancho.


Esta es “sin duda, la fiesta singular que más actividades concentra en su preparación y el momento festivo de participación, convivencia y relación más importante del año en El Gancho. Mucha gente elige este día para venir a conocer el barrio, pues propicia que se desmitifiquen los aspectos negativos de este y se realce lo positivo”, concluye José Manuel Latorre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión