Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casetas

'Poemas para el pueblo' recitados por los vecinos del barrio

Nace una iniciativa ciudadana dedicada a fomentar la lectura de poesía en público en Casetas.

Pilar Soro. Zaragoza Actualizada 08/09/2016 a las 17:20
Primera edición de 'Poemas para el pueblo', celebrada en Casetas.David Gil

Varias decenas de sillas, un quiosco a modo de escenario, un atril y un micrófono. No hizo falta mucha más infraestructura para poblar de público la plaza Santiago Castillo, del barrio de Casetas, en la tarde del pasado sábado. A pesar del calor, unas sesenta personas se acercaron hasta allí para participar en la que fue la primera edición del encuentro ‘Poemas para el pueblo’, una iniciativa ciudadana ideada por varios vecinos que tiene por objetivo fomentar la lectura de poesía en público y los actos culturales relacionados con ella.

Visto -y presenciado en directo- el éxito que tienen este tipo de encuentros poéticos en otros lugares como la localidad navarra de Ablitas, los hacedores del proyecto en Casetas se pusieron manos a la obra hace unos meses para darle forma a su propia propuesta literaria y cultural. En el barrio zaragozano ya se habían organizado actividades en torno a la poesía, pero únicamente a nivel particular. “Queremos que la gente se anime a leer poesía en público para que esta no sea considerada sagrada ni denostada”, cuenta Santiago Remón, uno de los responsables de la organización.

El autor protagonista de este encuentro inaugural no era otro que Miguel de Cervantes, en el año en el que se conmemora el cuarto centenario de su muerte. En total, se escucharon aproximadamente 30 poesías recitadas por 16 personas. Más de uno no dudó en repetir. Entre ellas, versos del Viaje del Parnaso, de La Galatea, La Gitanilla o Elogio a Góngora.

La mayoría de los que se atrevieron a subir al escenario, que ya habían reservado días antes su poema entre los casi 40 para elegir, fueron vecinos de Casetas, aunque también se acercaron desde puntos como Sobradiel, Pinseque, Grisén e, incluso, Tudela.

Intercalada entre las poesías se repasó también la vida del autor. “Lo decidimos, además de por el aniversario, porque se le asocia más a la prosa que al verso cuando escribió más de 15.000 poemas –indica Remón sobre la elección de Cervantes-, y para ser la primera vez, pusimos el listón muy alto”. En la cita, que contó con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas, no faltó la ambientación musical: los artistas del barrio Roberto Artigas y Fran Sebastián pusieron el complemento sonoro renacentista con una flauta travesera y una guitarra.

Sus responsables tienen claro que ‘Poemas para el pueblo’ tendrá periodicidad anual y que su temática irá variando. Entre sus primeras ideas, poetas y poetisas aragonesas, autores del 27, mujeres poetisas… “Estamos animados a realizar más actos, quizá para la primavera o relacionados con niños. Pero lo importante es que la gente salga a leer poesía en Casetas; el cómo y el de quién ya se irá viendo”, concluye Santiago Remón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual