El PSOE pedirá responsabilidades si Cubero no da explicaciones tras el auto de Auzsa

La querella contra el anterior gobierno municipal por los despidos de Auzsa ha sido archivada.

Cubero
Cubero
Heraldo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha exigido explicaciones al consejero Alberto Cubero, tras archivarse la querella contra el anterior Gobierno por los despidos de Auzsa y, "si no se dan", pedirá responsabilidades políticas.


En rueda de prensa, Pérez Anadón ha asegurado que el "día de alegría" por el archivo de la querella, dirigida contra el anterior equipo de gobierno que presidió Juan Alberto Belloch, y altos funcionarios, no puede ser completo por la forma en la que se ha utilizado la administración municipal a lo largo de todo el procedimiento.


La intención del sindicato Somos, que presentó la querella por presunta prevaricación, fue la de "manchar la honorabilidad" del anterior equipo de gobierno y del PSOE, ya que se apostó por la vía penal en lugar de la contencioso-administrativa, ha señalado.


Ha recordado que desde que se aprobó el acuerdo de Gobierno que incluía el pago de dichas indemnizaciones, el 11 de junio de 2015, el expediente permaneció custodiado en Contratación sin ser consultado por nadie, hasta que el 1 de septiembre pasa al despacho del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, donde permanece hasta el 30 de octubre.


La querella fue presentada el 23 de octubre de 2015 e incluye datos que solo se encuentran en dicho expediente y se ha "constatado" que se produjeron varias reuniones entre Cubero y Somos, ha agregado.


Por ello, ha considerado que se deben dar explicaciones públicas por parte de los que han "coadyuvado" a "fomentar" la querella contra el exalcalde Belloch y su equipo al completo, en referencia a Cubero.


Sin embargo, ha señalado que una hipotética dimisión de Cubero queda a su juicio, "al de él y al del equipo de gobierno", pero ha subrayado que en función de esa asunción de responsabilidades entenderá qué relación quieren tener con el PSOE.


Pérez Anadón ha reivindicado el "buen nombre" de los anteriores ediles socialistas y de los funcionarios de la casa, que han demostrado la defensa "a ultranza" de los intereses de la ciudad.


Sociedad Ecociudad

Del mismo modo, ha denunciado que el caso que dirime presuntas irregularidades en la sociedad Ecociudad podría estar "muy cerca" de ser una "denuncia falsa" y, por tanto, de convertirse en otro caso similar o más grave que el de Auzsa.


Ha instado también al alcalde a que presente recurso de casación al Tribunal Supremo ante la anulación de varias cláusulas del concurso del autobús urbano, ya que cree que tiene "muchas posibilidades" de ser estimado, en lugar de intentar hablar "por la puerta de atrás" de un cambio en la concesión a Auzsa.


Asimismo, ha acusado al Gobierno municipal de externalizar un informe para ver las posibilidades de internalizar servicios que ahora se prestan fuera, lo que ha tachado de "paradoja".


No obstante, ha lamentado que todo ello esconde un problema "mucho más grave", el uso de los recursos administrativos de la ciudad para tratar de hacer política, sometiendo a los trabajadores públicos a un régimen de "premio o castigo", lo que demuestra el "goteo" en el cese de altos funcionarios o que se pidan informes fuera porque "no se quiere hacer caso a los informes técnicos".


"Si esto es nueva política, apaga y vámonos", ha ironizado.

De todas formas, Pérez Anadón ha afirmado que no van a "cejar en el ánimo" y que con ellos "no van a poder", y ha instado a empezar a trabajar en la gobernabilidad, que pasa en primer lugar por aprobar unas ordenanzas fiscales para la ciudad.


Estas, a su juicio, pasan por una rebaja en el IBI similar a la del año pasado y por revisar los ingresos por plusvalía, tasa que ha llegado a alcanzar un gravamen lo suficientemente grande para replanteársela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión