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Zaragoza

El Ayuntamiento propone un sistema intermodal de aparcamiento Bici+Tranvía en Valdespartera

El plazo para presentar el proyecto acaba el 5 de octubre y tiene un premio de 3000 euros + IVA,

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2016 a las 21:36
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Aranzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto el Reto BiciSur, "un proceso de innovación abierta para el diseño de un sistema intermodal de aparcamiento Bici+Tranvía en Valdespartera", con el objetivo de mejorar la comunicación en los barrios del sur de la capital aragonesa.

Este sistema estaría integrado en la tarjeta ciudadana que parte de la iniciativa conjunta del Servicio de Movilidad Urbana y del Servicio de Ciudad Inteligente, según indica el consistorio en una nota de prensa.
El plazo para presentar los proyectos para este concurso de ideas acaba el 5 de octubre y pretende encontrar la mejor fórmula para instalar este tipo de aparcamientos cerrados, comenzando por la terminal del tranvía de Valdespartera, para dar servicio a todos los barrios del sur.
El aparcabicis se ubicaría en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, las cuales son primera y última paradas de línea.

"La intermodalidad no es más que un gesto tan antiguo como combinar más de un medio de transporte para realizar un desplazamiento, pero es cierto que, bien planteado, es una de las claves en cualquier sistema de movilidad limpio y eficiente", explica la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Para ésta, dentro de las múltiples combinaciones intermodales que se pueden realizar en la capital aragonesa, una de las más acertadas es "la simbiosis tranvía+bicicleta", dos medios de transporte que, "además de aportar en sí mismos múltiples ventajas a las personas que los usan y a la ciudad", representan "el impulso" que en los últimos años ha colocado a Zaragoza "a la cabeza de las ciudades españolas en transformación positiva de la movilidad urbana".

En la nota de prensa se explica también que existe un espacio en los tranvías de Zaragoza destinado al transporte de bicicletas, con un horario restringido. "Es una opción, pero la tendencia en toda Europa se encamina más bien hacia la instalación de aparcamientos seguros en el entorno de estaciones de tren, o paradas y terminales de tranvías o autobús", se indica, a la vez que se pone como ejemplo dos opciones, la micro (área de Barcelona) y la macro (estación de Utrech).

La convocatoria de recepción de ideas para el Reto BiciSur se mantendrá abierta hasta el 5 de octubre y está dirigida tanto a pymes como a autónomos, tanto a título individual como colectivo (también mediante equipos que agrupen a distintos de los mencionados agentes).
Uno de los objetivos de esta convocatoria, se señala, es aumentar y diversificar la tipología de agentes y recursos implicados en el desarrollo de la ciudad inteligente. Por ese motivo, no se tendrán en cuenta los proyectos que tengan como agente promotor principal a las administraciones o empresas públicas.

La idea ganadora se deberá materializar en un anteproyecto, cuyo alcance y requisitos se regularán en una posterior adenda de estas bases, y que se recompensará con la suma de 3.000 euros+IVA.







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