El Ayuntamiento encomienda a la DPZ la ejecución de las obras en los barrios rurales

Las obras se han aprobado por unanimidad par que se realice e "el menor plazo de tiempo posible".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos encomendar a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) la licitación y contratación de las obras correspondientes a los remanentes del convenio suscrito con esta institución para el periodo 2014-2016, destinado a la ejecución de proyectos en los barrios rurales de la capital.


La concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha detallado que este convenio es para el periodo 2014-2015 y se ha prorrogado en 2016 para atender "las bajas que se producen de las obras" y que suman unos 242.000 euros.


Esos remanentes proceden de las obras en distintos barrios rurales de la capital aragonesa y se destinan a equipamientos como los pabellones y otras infraestructuras. El consistorio encomienda su ejecución a la DPZ "para que las realice en el menor plazo de tiempo posible".

Giner ha defendido que el equipo de gobierno ha dialogado "con todos los barrios rurales" para conocer sus preferencias en el uso de estos recursos y ha subrayado que las mejoras "siempre" se impulsan de acuerdo con los barrios, para ajustar las cuantías y analizar su uso.


"El trabajo desde el 26 de abril ha sido sin descanso para llegar con acuerdo con todos" y ha expresado también la preocupación del equipo de gobierno por los proyectos a desarrollar en Casetas y Alfocea, de mayor importe.

POR RESPONSABILIDAD

La concejal del PP, Patricia Cavero, ha apuntado que el PP vota a favor "por responsabilidad con los barrios rurales" y sus vecinos, pero "ganas nos dan de no hacerlo ante la manifiesta incapacidad de gestionar bien, con consenso y con transparencia, hasta los expedientes que concitan la unanimidad de este salón de plenos consigue enredarlos", ha lamentado.

Cavero ha cuestionado también "cuándo ha debatido" con los alcaldes de barrios rurales estas iniciativas, para concluir que encuentros no se han celebrado "ninguno señora Giner, otra vez de forma unilateral, desde el calorcito de su despacho y sin escuchar a nadie" se han tomado las decisiones, ha dicho tajante.


El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha indicado que el convenio es de seis millones de euros "y estamos hablando de 242.000 euros de remanentes para pabellones o equipamientos pequeños". Ha afirmado que "me consta que con la mayoría de los alcaldes" se ha llegado a un acuerdo sobre estos proyectos, de modo que el PSOE apoya este punto, pero se ha referido a las obras de la avenida Constitución de Casetas, que tendrían un coste de un millón de euros y que "no pueden quedar sin ejecutar".


El concejal de C's, Alberto Casañal, ha demandado también "reuniones, consenso y transparencia" y ha advertido de que "no tenemos conocimiento de esas reuniones y acuerdos" con los alcaldes, por lo que ha pedido que se informe a los portavoces que "apoyaremos seguro estos acuerdos, pero necesitamos por favor que se nos informe de todo".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha preguntado "qué contactos ha habido con los alcaldes para llegar a estos acuerdos" desde que se mantuvo un encuentro con los ediles en el mes de junio hasta la aprobación de estas modificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión