Sancionada con 278000 euros la empresa gestora de la depuradora de La Cartuja

La sanción ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de Ecociudad este martes.

El Consejo de Administración de Ecociudad ha aprobado la mañana de este martes una propuesta sanción a la UTE Depuradora de la Cartuja (UTEDEZA), de la que forma parte la multinacional Veolia Water Systems, S.A., por incumplimientos en los índices de depuración a lo largo del año 2015.


Este incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria ha sido objeto de un expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Zaragoza por sobrepasar los límites de fijados en las condiciones de autorización de vertido de aguas residuales al río a lo largo del año 2015. La sanción que impone la CHE al Ayuntamiento de Zaragoza es de 60.748 euros y, además, impone el pago de una indemnización por daños al dominio público hidráulico por un importe de 21.448,80 euros.


La vicepresidenta de Ecociudad y Concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha manifestado su indignación con que una empresa como Veolia, que gestiona más de tres mil depuradoras en todo el mundo, no cumpla con los estándares de calidad exigidos, y como consecuencia de ello haya contaminado el río Ebro, principal patrimonio natural de Zaragoza.


Artigas también ha aprovechado para recordar la importancia de que la gestión del agua esté en manos públicas y no de multinacionales, reafirmándose en su apuesta por la remunicipalización de la depuradora de la Almozara, que previsiblemente se votará en septiembre.


Por su parte, el Consejero de Servicios Públicos y Personal y presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, ha declarado que “una vez más nos encontramos con una multinacional que hace dejación de sus obligaciones a costa de contaminar el río”. Además, ha afirmado que espera que esta sanción “sirva de ejemplo a todas las contratas, ya que los contratos están para ser cumplidos en todos sus términos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión