Ecociudad acuerda multar con 278.000 euros a la gestora de la depuradora de La Cartuja

El Consejero de Servicios Públicos y Personal asegura que la sanción "debe servir de ejemplo a todas las contratas".

Vista de la depuradora de La Cartuja, que el Ayuntamiento de Zaragoza financió en solitario.
Vista de la depuradora de La Cartuja, que el Ayuntamiento de Zaragoza financió en solitario.
G. Mestre

El Consejo de Administración de Ecociudad ha aprobado por unanimidad imponer una sanción de 278.000 euros a la empresa gestora de la depuradora de La Cartuja por incumplir los límites de emisión de aguas residuales al Ebro.


La sanción se dirige a la UTE Depuradora de la Cartuja (UTEDEZA), de la que forma parte la multinacional Veolia Water Systems, por incumplimientos en los índices de depuración a lo largo del año 2015.


Este incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria ha sido objeto de una sanción por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al Ayuntamiento por sobrepasar los limites de vertidos tanto en los resultados físico- químicos de finales de septiembre como en el carácter organoléptico inusual percibido en octubre.


La CHE ha sancionado con 60.748 euros al ayuntamiento, al que además le impone el pago de una indemnización por daños al dominio público hidráulico por un importe de 21.448,80 euros.


La vicepresidenta de Ecociudad y Concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha manifestado su indignación con que una empresa como Veolia, que gestiona más de tres mil depuradoras en todo el mundo, "haya contaminado el río Ebro, principal patrimonio natural de Zaragoza".


Artigas ha reivindicado la gestión pública del agua y ha reafirmado su apuesta por la remunicipalización de la depuradora de la Almozara, que previsiblemente se votará en septiembre, según se ha destacado en una nota del consistorio.


Por su parte, el Consejero de Servicios Públicos y Personal y presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, ha declarado que "una vez más nos encontramos con una multinacional que hace dejación de sus obligaciones a costa de contaminar el río".


Esta sanción, ha concluido, debe servir "de ejemplo a todas las contratas, ya que los contratos están para ser cumplidos en todos sus términos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión