Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Brial inicia la demolición de las naves no catalogadas de Averly

La empresa dice que su "oferta de diálogo" para "trasladar las viviendas a otro emplazamiento y convertir en equipamiento público todo el ámbito de Averly ha finalizado sin acuerdo".

Actualizada 21/07/2016 a las 19:10
Comienza el derribo de las naves de Averly

Brial ha iniciado este jueves los trabajos de demolición de las naves no catalogadas dentro del conjunto de Averly. Así lo ha comunicado la empresa propietaria del inmueble en una nota de prensa en la que afirma que el Ayuntamiento no ha atendido su "oferta de diálogo". En el escrito, la sociedad apunta que "el pasado 22 de junio, el mismo día en que le fue concedida la licencia de derribo de los edificios no catalogados de Averly, Brial -atendiendo el interés del equipo de Gobierno por convertir en equipamiento público todo el ámbito y trasladar la construcción de viviendas- ofreció de forma voluntaria y unilateral el aplazamiento de la demolición de las viejas naves no catalogadas, para iniciar conversaciones sobre una posible permuta que garantizara unos aprovechamientos residenciales equivalentes, de características económicas y de ubicación similares".

"Unos días más tarde -añade la empresa-, el 1 de julio, el Pleno del Ayuntamiento, acordó instar al Gobierno de Zaragoza a entablar de forma inmediata negociaciones directas con los propietarios de Averly al objeto de alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección con los legítimos derechos que asisten a los propietarios. A lo largo del último mes se han mantenido contactos de carácter técnico en los que únicamente se ha analizado la situación de las parcelas de equipamiento propiedad del Ayuntamiento en el área de El Portillo. Finalmente ha sido inviable llegar a un acuerdo debido a diferencias en la valoración de la edificabilidad, a las indemnizaciones que el Ayuntamiento tendría que asumir si se frustrara la permuta para preservar los derechos de la propiedad y por impedimentos jurídicos".

En la nota de prensa se indica que "el pasado martes se dieron por finalizadas las conversaciones", mientras que miércoles "el equipo de Gobierno volvió a llevar a la Comisión de Urbanismo la propuesta para aceptar las alegaciones que pedían la catalogación íntegra de Averly y suspender las licencias. Este punto del orden del día fue retirado". La propiedad recuerda que, este miércoles, "también el Tribunal Superior de Justicia de Aragón acordó rechazar la petición de Apudepa para la adopción de medidas cautelares, condenándole en costas". "Ante esta situación, y una vez confirmado que las reuniones para buscar una solución alternativa no han dado resultado y que es inviable trasladar la edificabilidad, Brial ha decidido iniciar las obras de demolición de los edificios no catalogados conforme le autoriza la licencia de derribo concedida el pasado 22 de junio", añaden.

"La empresa considera que la mejor solución para salvar Averly, sin costes extraordinarios para los ciudadanos, es la propuesta actual de preservar los edificios que se consideraron dignos de protección por el Gobierno de Aragón, crear en ellos el Museo de la Industria de Aragón y desarrollar urbanísticamente el resto de terrenos que quedaron fuera del ámbito protegido para la construcción de viviendas, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana. Para ello el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior, en tramitación desde 2013 y que fue aprobado inicialmente en septiembre de 2014", concluye el comunicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual