Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Seis montajes aragoneses tendrán su premier en el Principal y el Mercado

Acogerán 22 espectáculos entre septiembre y enero, con nombres como Echanove, Concha Velasco, Nuria Esperte o Víctor Ullate, entre otros.

S. Campo. Zaragoza Actualizada 19/07/2016 a las 19:38
Presentación de la programación de otoño de los teatros Principal y Del MercadoMiguel Gracia

La nueva temporada escénica de los teatros Principal y el Mercado de Zaragoza ofrecerá entre septiembre y enero 22 espectáculos en los que se combinan las producciones de compañías aragonesas con un elenco de actores y actrices consagrados como Nuria Espert, Concha Velasco, Blanca Portillo, Maribel Verdú y Ramón Barea, entre otros. La primera parte está marcada por los estrenos de seis producciones de la tierra a las que se suma la premier nacional de la compañía La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010), que del 27 al 29 de enero presentará en el Principal 'Ahora todo es noche'.

La apuesta por el talento local se traduce en seis montajes que vivirán su premier en estos espacios municipales. La compañía 9de9 representará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Principal 'La extinta poética', que cuenta en su elenco, entre otros, con Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva e Ingrid Magriñá. Se trata de una obra con texto de Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, dos componentes de este grupo que “por primera vez en su historia trabajan con profesionales ajenos a su compañía”, ha destacado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López Carbajales. Además, tras su paso por el Principal en noviembre estará en cartel en el Teatro Español de Madrid.

Otros estrenos de propuestas nacidas en el Comunidad que tendrán lugar en la capital aragonesa son tres espectáculos de danza; 'Lypsis', dirigido por el zaragozano ganador de dos Max Julián Fuentes Reta con Tarde o Temprano Danza; 'Los siete pecados capitales' de La Mov y el nuevo montaje de Miguel Ángel Berna. Los zaragozanos Teatro del Temple también regresarán al Principal para presentar su ambicioso 'La vida es sueño', una versión contemporánea de 'La vida es sueño' de Calderón ambientada en las tribus urbanas y a ritmo de rap. Por último, otra de las novedades es que la cartelera del Mercado en las próximas fiestas del Pilar también tendrá sello aragonés: 'Cabaret Sanghai', de la compañía Factory Producciones y con el polifacético Santiago Meléndez al frente.

Un texto clásico escrito por Aristófanes 'La asamblea de las mujeres', dirigido por Juan Echanove, abrirá la temporada el 15 de septiembre. Lolita, María Galiana, Pastora Vega y Concha Delgado protagonizan esta comedia. Le seguirá en el calendario la compañía de danza de Víctor Ullate con 'El amor brujo'; y más adelante llegarán Concha Velasco, con 'Reina Juana'; Nuria Espert, con 'Incendios' y Alicia Borrachero y Tristán Ulloa con 'Tierra de fuego'. En diciembre, antes de la campaña de Navidad, el Principal acogerá uno de los fenómenos escénicos de los últimos meses: 'La piedra oscura', ganadora de cinco premios Max.

Esta programación, según ha destacado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen está basada en tres ejes transversales: la dirección, la autoría con un recorrido desde los dramaturgos clásicos hasta los contemporáneos y la interpretación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual