PP y PSOE rechazan ceder al Consorcio el transporte de los barrios rurales

En la actualidad, estas líneas están conveniadas con varias empresas.

Los viajeros del bus urbano bajan en enero en Aragón
autobuses de barrios rurales

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el voto en contra del PSOE y del PP, ha rechazado hoy una moción de CHA para instar al gobierno de la ciudad a ceder al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana la gestión de las líneas de transporte a los barrios rurales actualmente conveniadas con varias empresas.


El objetivo de la iniciativa, como ha explicado la concejala de CHA, Leticia Crespo, era mejorar el servicio a los usuarios y ahorrar un millón de euros al ayuntamiento, dado que este servicio le cuesta a la ciudad un 5% más que las líneas que financia el Gobierno de Aragón a Zuera o Pina de Ebro.


"Lo que no podemos permitir es que al ayuntamiento le lleguen las quejas pero lo tenga que consultar con el Consorcio" ha señalado en referencia a diferentes informes que así lo constatan.


Una situación que, según Crespo, evidencia "la descoordinación entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consorcio de Transportes y el Gobierno de Aragón en la legislatura pasada cuando se trata de un tema que exige una colaboración interadministrativa permanente".


La propuesta de CHA, aprovechando que su partido preside el Consorcio de Transportes, era ceder la dirección técnica de los barrios rurales a este organismo por medio de un convenio que ya existe.


El concejal del PP Sebastián Contín ha denunciado que el servicio "lleva años sin funcionar" y ha estado "permanentemente infradotado", lo que hace, ha precisado, que cueste más por intereses de demora y sentencias judiciales.


Contín, quien ha lamentado que no se haya negociado antes con todos los grupos, ha advertido de que "lo primero que habrá que controlar es a Auzsa y luego preocuparnos por todos" y ha recordado que hasta la fecha "la izquierda ha votado en contra" de propuestas como mejorar el transporte a los polígonos industriales o para segregar el autobús de Plaza y el Aeropuerto. "Lo que ha cambiado -ha dicho- es que CHA está en el Gobierno de Aragón y cree lo haría mejor que el neocomunismo".


La socialista Lola Ranera ha rechazado la moción porque "hacer un convenio cuando el ayuntamiento representa el 42% del Consorcio no tiene sentido", por lo que ha abogado por que se asuma esa representatividad, estudiar el papel qué debe ejercer en esa reordenación del transporte y coordinarse entre los implicados.


La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha reprochado a Ciudadanos que se abstenga en cuestiones de las que habitualmente pregunta en las Comisiones y ha animado a los socialistas y al PP a asistir a las reuniones de las Comisiones del Consorcio, al tiempo que ha recordado que los servicios públicos "deben estar por encima de las fronteras administrativas e intereses partidistas".


Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha recordado que su grupo ya había planteado la necesidad de solucionar "lo qué está ocurriendo con los barrios rurales" y aunque ha reconocido "situaciones incomprensibles", ha optado por abstenerse dado que les "falta algún informe técnico que nos diga cómo se puede hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión