La escolarización en primera opción baja ligeramente en Zaragoza

La consejera, Mayte Pérez, explica que esta situación se produce por la bajada de ratios.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo.
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha comparecido este martes en las Cortes de Aragón para explicar el último proceso de escolarización, a petición del PAR. Pérez ha compartido que el porcentaje de aquellos que entran en el primer centro solicitado ha bajado ligeramente en Zaragoza -ha pasado de un 95% a un 94-, pero lo ha achacado a la bajada de ratios que ha aprobado su Departamento. En Huesca y en Teruel, estas cifras se han mantenido muy similares a la de pasadas convocatorias (un 96 y un 98%, respectivamente).


La consejera ha defendido los cambios introducidos en el proceso, como que el criterio de domicilio familiar prime sobre el laboral, y ha explicado que las nuevas infraestructuras educativas que proyecta su Departamento ante "una situación de atasco" ayudarán a mejorar estos porcentajes. También ha destacado durante su comparecencia la reserva de plazas para alumnos con necesidades especiales durante todo el curso y el límite del 30% para estos estudiantes en cada centro, de forma que se evite su concentración en las mismas escuelas.


La oposición ha criticado que los datos de los escolarizados en primera opción no mejoren a pesar de los cambios. La portavoz del PAR, María Herrero, y la de Ciudadanos, Susana Gaspar, han defendido la necesidad de recuperar el criterio de domicilio laboral como prioritario y han afeado a la consejera que se mantenga el mismo número de aulas prefabricadas que en el curso pasado. Podemos, de boca de su diputada, Erika Sanz, ha solicitado que se ajuste la oferta y la demanda para poder abrir vías en centros donde se quedan 26 alumnos fuera, como en la Almozara. Por su parte, la diputada popular María José Ferrando, ha opinado que en este proceso lo único que ha cambiado es el nombre -antes de denominaba “de admisión” y este martes, “de escolarización”- y ha tachado de “nefasta” su gestión.


Pérez ha defendido que las aulas modulares son una medida temporal, que se rebajará cuando se abran nuevas infraestructuras y les ha explicado su proyecto, ya en marcha, de convertir los centros en integrados, en aquellas zonas donde ha bajado la demanda.


Ratios

Las ratios escolares de los centros públicos de las ciudades de Zaragoza y Huesca para el próximo curso 2016-2011, de 19 alumnos por aula en la capital aragonesa y 19,93 en la ciudad oscense, son las más bajas de la historia, según ha expuesto este martes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha comparecido en comisión de las Cortes autonómicas a petición del PAR.


Pérez ha manifestado que en la ciudad de Huesca habrá 28 grupos el próximo curso, el segundo dato más altos de últimos once años, con 561 solicitantes y 558 matriculados, y una ratio de 19,93 alumnos por aula.

En Teruel, habrá 18 grupos, con 342 solicitantes y 347 matriculados y una ratio de 19,28 alumnos y en Zaragoza 309 grupos, 28 unidades nuevas más que el pasado, 5.905 solicitantes y una ratio de 19 escolares. La tendencia es no superar una ratio de 22 alumnos por aula, aunque hay centros que están en 25.


Pérez ha manifestado que la ratio es un factor de calidad y planificación ya que repercute en la atención a la singularidad y la diversidad de alumnos y es "determinante" en la estabilidad del profesorado y la red de centros, ha opinado.


Las ratios se han flexibilizado para poder diferenciar por zonas, municipios y centros, teniendo en cuenta las zonas de escolarización y los centros, con especial atención al medio rural, ya que bajar el número de alumnos por aula en los colegios rurales permite mantener más aulas abiertas, ha apuntado.


Este curso han continuado abiertas ocho escuelas rurales que podrían haber cerrado por escasez de alumnos y el próximo curso año 14. "Es una medida más de apuesta por la escuela pública, la igualdad de oportunidades y la viabilidad y sostenibilidad de la vida en los municipios", ha dicho Pérez.


Otra medida que puede tener un impacto positivo, ha considerado la consejera, es la escolarización anticipada de los niños de dos años de edad, lo que se va a llevar a cabo, de forma experimental, en los colegios Parque de Huesca, Calixto Ariño de Zaragoza y Pierres Bedel de Teruel, el próximo curso.

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