El geógrafo Alfredo Ollero, premiado por su defensa de los ríos

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial le ha otorgado su distinción anual 2016.

Alfredo Ollero, segundo por la derecha, ha sido premiado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial.
Alfredo Ollero premiado con la distinción anual 2016 por su trayectoria personal por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial.
Universidad de Zaragoza

El profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza,  Alfredo Ollero Ojeda, ha sido premiado con la distinción anual 2016 por su trayectoria personal por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en las jornadas anuales celebradas en Albacete.


La distinción reconoce su “excelente trabajo académico” que ha dado como resultado la definición del concepto "Territorio Fluvial", como una solución viable y sostenible para la correcta gestión de los sistemas fluviales en beneficio de los seres humanos y la conservación de los ríos.


Precisamente, el profesor Alfredo Ollero siempre ha defendido reducir el riesgo de las crecidas desde la ordenación del territorio y no con obras. En este sentido, aboga por devolver espacio al rio (territorio fluvial) eliminando las motas o echándolas para atrás, y compensarlo con cambios en los tipos de cultivo y usos del suelo, con compensaciones económicas y seguros.


Además se manifiesta totalmente contrario a dragados por ser ineficaces ymuy dañinos y peligrosos si son persistentes. Y defiende los grandes valores de los ríos y los muchos beneficios que nos aportan las crecidas, que califica de “imprescindibles”.


El premio otorgado reconoce también “su incansable lucha en defensa de los ríos y de la restauración fluvial como herramienta para la mejora de su estado de conservación; por ser el maestro que ha guiado a un buen número de técnicos, investigadores y ciudadanos en el respeto a los ríos; por su labor en la fundación del CIREF primero y como presidente de la asociación más tarde, así como por su colaboración con otras asociaciones con la FNCA, Ecologistas en Acción, etc. siempre de forma voluntaria y altruista”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión