Bicis eléctricas para darse un voltio

La iniciativa Ebrobizi propone varias rutas ciclistas por la capital aragonesa en vehículos de pedaleo asistido.

Ebrobizi, rutas en bici eléctrica por Zaragoza
Ebrobizi, rutas en bici eléctrica por Zaragoza
Ebrobizi

Zaragoza es una ciudad que reúne unas condiciones idóneas para el uso de la bicicleta. Sin apenas desniveles, desplazarse por sus más de 120 kilómetros de carril bici resulta cada vez más cómodo. Ahora, aún mas, gracias a la iniciativa de Ebrobizi promovida por Antonio Cuenca, que con una flota de 10 bicis eléctricas ofrece paseos y rutas por distintos puntos de la capital aragonesa.


Con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento, Ebrobizi propone un nuevo concepto del uso de la bici eléctrica en Zaragoza, enfocado no solo al turismo sino también a los zaragozanos. Por ello, su oferta no solo abarca paseos y rutas ciclistas; promover el alquiler y la venta de estos vehículos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente también es otro de sus objetivos.


“Me dí cuenta del potencial de la bicicleta cuando descubrí que Zaragoza se estaba convirtiendo en una ciudad mucho más tranquila, con un tráfico más pacificado, en la que cada vez se potencia más el uso de la bicicleta. No es una ciudad ni pequeña ni grande pero con el tiempo las distancias están aumentando y necesitamos emplear varios medios de transporte, -explica Antonio Cuenca-. No todo el mundo puede recorrer largas distancias por diversos motivos: falta de entrenamiento, problemas de movilidad física o de salud... pero con una bicicleta con pedaleo asistido ese problema queda resuelto”.


Las bicicletas eléctricas están dotadas con una batería y un motor que impulsa el vehículo al pedalear. Cuando alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora o más el motor se desactiva.


Entre las principales rutas que realiza Ebrobizi está la de las riberas del Ebro, que también comprende el frente fluvial de la Expo y el parque del Agua. “Son distancias medias que si se hacen andando son largas, en bicicleta costaría un poco más y con una eléctrica te permite completar el recorrido de forma cómoda y disfrutando, que es de lo que se trata”, apunta Cuenca.


Otros trazados propuestos son el del Canal Imperial que atraviesa por Zaragoza, con rutas que van hasta el parque de Plaza, “o del parque del Canal hacia la zona del parque Grande, que también es una zona muy verde, con los Pinares de Venecia por medio y con un importante espacio medioambiental. Y también del parque Grande hacia las exclusas del Canal. Es una zona un poquito menos verde pero también muy transitable en bicicleta” añade. El anillo verde por el norte y por el sur y la senda del Huerva hacia Cuarte, también forman parte de los recorridos de Ebrobizi. Además, organizan rutas culturales y tematizadas por el centro de la ciudad.


Las salidas se hacen en grupo y Ebrobizi realiza una labor de acompañamiento. “Damos la asistencia necesaria para que los ciclistas que participan en la ruta conozcan el funcionamiento de las bicis, así como las normas de circulación y seguridad víal. Además, recomendamos el uso del casco y proporcionamos uno con cada bici eléctrica alquilada, que se higieniza después de cada uso. Para los menores de 16 es obligatorio, pero lo recomendamos para todos los participantes”, explica.


El precio para un recorrido de 60 minutos es de 5 euros; los más largos, 8 y las rutas tematizadas, 10. También alquilan por días a un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros diarios y por 30 euros, todo el fin de semana. Además, ofrecen la posibilidad de alquilar por semanas o por un mes entero. O comprarlas. “La ventaja es que la puedes probar y tener esa primera sensación que proporciona subirse a uno de estos vehículos".


En el mercado, el precio medio oscila en torno a los 800 euros , en función de los materiales de fabricación de la bicicleta, sus componentes eléctricos, el motor y la duración de la batería.


"Las que nosotros utilizamos tienen un coste de 1.295 y son de una calidad intermedia bastante buena: cuadro de aluminio, suspensión delantera, amortiguación en el sillín, materiales de calidad, motor y baterías de marca que ofrecen mayor durabilidad”, precisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión