Los cabezudos de Valdespartera debutan a lo grande

La comparsa, que nació en febrero, realizará diferentes recorridos con el objetivo de extender las fiestas a todos los puntos del barrio.

Foto de archivo de una comparsa de cabezudos
La comparsa de Valdespartera está lista para su debut
P. S.

Comenzar las fiestas con energía. Eso es lo que quieren los vecinos de Valdespartera, y así, el primer acto de sus días grandes, que se celebran desde este domingo hasta el próximo día 12, es una jornada deportiva (10.00) desarrollada en el colegio Valdespartera y en el espacio Carlos Val, que da el pistoletazo de salida a una semana de diversión.

Las tardes del lunes hasta el viernes, los más pequeños serán los principales protagonistas con cuenta cuentos, música, hinchables y, sobre todo, cabezudos.


El martes, la comparsa de cabezudos del barrio, que nació a principios de año, se estrenará en las fiestas con su primera salida por las calles (18.00) y dará inicio a una serie de actos que se sucederán sin descanso. El recorrido será: calle Ciudadano Kane, Ángel Azul, El Expreso de Shanghái, El Maquinista de la General, Atalanta, El Tambor de Hojalata, El Acorazado Potemkin, Viridiana, La Caza y plaza de la Edad de Oro. Los participantes podrán reponer fuerzas tras la carrera, los hinchables y la sesión del baile con los bocadillos de longaniza que se repartirán gratuitamente en la plaza de la Edad de Oro.


Esta comparsa realizará un recorrido diferente cada día con el objetivo de intentar abarcar todos los puntos del barrio, pues a partir de ahora, la Comisión de Fiestas tratará de extender la celebración de los días grandes a las diferentes zonas de Valdespartera. Estas son las segundas fiestas que organiza la peña Los Valdespartanos, pero “las primeras fiestas largas como tal”, afirma su presidente Josue Minguillón, que recalca la importancia de que la celebración llegue a todas las zonas. Esta vez, los actos se centrarán más en la parte este del barrio y, para la próxima edición, se llevarán a la parte oeste”.


Como novedades en el programa, el representante del colectivo destaca la preparación de varios encuentros gastronómicos como una “mejillonada” o una “fideguada” popular, que se sumarán el fin de semana a los concursos de dardos y de pintura de figuras de roll, a la “gran fiesta del agua”, a un desfile de animales de compañía o al mercadillo de Valdespartera, que contará con más de una decena de puestos en la plaza El Cantor de Jazz.


Pero antes, el jueves 9 de junio se celebrará el Día del Niño en el recinto ferial (ubicado en el potrero del barrio), que se abrirá desde las 17.00. También para la tarde, la Comisión ha preparado una actuación infantil y un encierro de “toritos” en ese punto neurálgico que después acogerá una nueva sesión de disco móvil.


El pregón tendrá que esperar hasta el viernes (19.00) y correrá precisamente a cargo del presidente de la Peña Los Valdespartanos. “Se realiza este día para poder reunir a todo el barrio, y a modo de inicio de los días más intensos”, cuenta Minguillón. Además, el pregonero desvela que parte de su discurso irá dirigido a agradecer a los comerciantes de la zona su colaboración en los preparativos de las actividades porque “sin ellos, no se hubieran podido organizar estas fiestas”.Una peña joven que crece

La peña Los Valdespartanos nació en el mes de abril de 2015 y sus integrantes han ido aumentando hasta alcanzar los 60 actuales. Desde entonces, no se han querido saltar ninguna de las fechas señaladas del año. Para Halloween, Navidad, San Valero, Jueves Lardero, Carnaval, La Cincomarzada y San Jorge, han organizado diferentes actividades en el barrio.


“Hemos trabajado en todos los actos que hemos podido durante el año”, señala Minguillón, que destaca la celebración este año de la primera Cincomarzada en Valdespartera. Para las fiestas, crearon una comisión oficial compuesta por nueve personas “como respuesta a las reivindicaciones de los vecinos, que demandaban más actividades”.

El programa completo de las fiestas de Valdespartera puede consultarse aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión