El Gobierno de ZeC no descarta más ceses de altos cargos tras haber prescindido de 8 de ellos

Entre los altos funcionarios de la casa consistorial se habla de una lista de posibles ceses.

La llegada al poder de Zaragoza en Común causó un importante revuelo en los altos funcionarios del Ayuntamiento. Casi un año después, el nuevo Gobierno ha decidido prescindir de ocho de  ellos, casi todos por importantes discrepancias con los criterios de algunos de los concejales –la versión oficial en casi todos ha sido "la necesidad de buscar un nuevo liderazgo"–.


Según fuentes del Gobierno, no se descarta que los ceses continúen, lo que ha hecho que la rumorología se dispare en los pasillos de la Casa Consistorial. Entre los altos funcionarios de la casa se habla de una lista de posibles ceses, entre los que estarían algunos de los 37 nombramientos que hizo en 2012 el anterior equipo de Gobierno, de los que 20 fueron por libre designación y 17 por comisión de servicios.


El primer cese de ZEC fue el de Ramiro Pardo, jefe de servicio de Parques y Jardines, con una larga trayectoria en el Ayuntamiento –también fue coordinador de Cultura y Grandes Proyectos con el socialista Jerónimo Blasco–. El cese llegó después de que el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, pusiera en duda la gestión de la contrata de FCC Parques y Jardines, y detectara que, supuestamente, el Ayuntamiento pagó 730.000 euros a esta empresa por trabajos que no se habían solicitado, al menos por escrito. De momento, la liquidación de los servicios de 2014 que reclama FCC está paralizada.


Más recientemente ZEC también decidió prescindir al frente de la asesoría jurídica municipal de Luis García Mercadal, otro funcionario de larga trayectoria. Primero se justificó porque estaba siendo investigado tras la querella presentada por el sindicato Somos por el pago de los despidos de Auzsa. Sin embargo, cuando esta causa fue archivada en el juzgado, García Mercadal no fue nombrado de nuevo, y entonces ZEC aludió a una "falta de confianza" como motivo del cese.


El nuevo Gobierno también ha cesado a la jefa de servicio de Cultura y Educación, Teresa Ibarz, y a Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer. Curiosamente, ambas han sido recolocadas en el conocido como ‘gallinero’ de la Casa Consistorial, una planta alta algo apartada del resto del engranaje municipal. De igual modo fue cesado Rafael Campos como gerente del Teatro Principal, en una plaza que luego salió a concurso. Por su parte, Alberto Virto, anterior jefe de servicio de Redes y Sistemas, se marchó del puesto al conocer que iba a ser cesado. Además, confirmó el pasado 10 de mayo el cese de Alfredo Berges, responsable de Recursos Humanos. 


El Gobierno también ha manifestado su intención de cesar al gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, pero no tiene mayoría en la sociedad municipal para hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión