ZEC pide el apoyo de los grupos para "salvar Averly" del derribo

Lo hace tras conocerse la sentencia del TSJA que desestima las medidas cautelares para la paralización del derribo.

Imagen del edificio de Averly
ZEC pide el apoyo de los grupos para "salvar Averly" del derribo
Heraldo.es

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha trasladado este miércoles a los grupos municipales la decisión de aprobar la licencia para el derribo de los bienes no catalogados de la antigua fundición Averly, y les ha pedido apoyo para "salvar" la factoría.


Así lo ha puesto de manifiesto el concejal tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el que desestima las medidas cautelares que solicitó el Gobierno de Zaragoza para paralizar el derribo de dichos inmuebles, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Desde el respeto al TSJA y a su resolución, Muñoz subraya que el Gobierno recibe el auto "con extrañeza, porque estamos cumpliendo las indicaciones de la Fiscalía General del Estado cuando señalaba que el derribo puede hacer imposible el cumplimiento de una eventual sentencia". "Precisamente, estamos intentando que la efectividad del órgano jurisdiccional, del Tribunal Superior, no se ponga en entredicho por un derribo prematuro", ha añadido.


Una vez cerrada esta vía para el Ayuntamiento, el responsable de Urbanismo subraya que "solo queda la vía política" y el derribo queda por tanto a expensas de la decisión de los grupos municipales, a los que el Gobierno de Zaragoza en Común pide apoyo "para salvar Averly", especialmente a los que votaron por acelerar el derribo: PP, PSOE y Ciudadanos.


El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la licencia de derribo todavía requiere de un informe medioambiental del Inaga sobre la descontaminación de suelos al ser una zona que ha albergado una actividad industrial con metales contaminantes.


El pasado 16 de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que decretara unas medidas cautelares y que se suspendiera el procedimiento de concesión de la licencia de derribo tal y como sugirió la Fiscalía General del Estado. Además, en marzo se dirigió a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de Fiscalía General del Estado, a instancias del Pleno municipal, para que valorase la situación de las instalaciones de Averly.


La Fiscalía reconoció que era "una cuestión trascendente habida cuenta de que el derribo puede hacer imposible el cumplimiento de una eventual sentencia", y manifestó que esta cuestión podría ponerse en conocimiento del TSJA que es el competente para adoptar esta medida cautelar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión