Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Astronomía

La Facultad de Ciencias instala tres telescopios para ver el paso de Mercurio por delante del Sol

El tránsito de Mercurio solo ocurre 13 o 14 veces cada siglo y siempre en mayo o en noviembre.

Actualizada 06/05/2016 a las 15:06
Actividad para ver un eclipse parcial de Sol en marzo de 2015.Universidad de Zaragoza

La primavera llegará este año de la mano de un tránsito de Mercurio, que se podrá seguir el lunes 9 de mayo entre las 13.12 y las 20.40 desde el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a los tres telescopios que se instalarán en la entrada principal de la Facultad de Ciencias.

Esta es una de las actividades que se han programado en la facultad, en colaboración con Estudios Astronómicos Salduie (EAS), el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y la Agrupación Astronómica Aragonesa (AAA), para observar cómo Mercurio transita por delante del disco del Sol.

Con esta actividad se pretende invitar a los que lo deseen a contemplar este tránsito, que se produce cuandoMercurio se interpone entre el Sol y La Tierra, tal como explican dos de sus organizadores, Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada. Colaborarán Fernando Jiménez, profesor titular de Estadística e Investigación Operativa y Miguel Ángel Pérez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía).

El tránsito de Mercurio solo ocurre 13 o 14 veces cada siglo, y siempre en mayo o en noviembre. Aunque es un fenómeno astronómico de gran interés, el tránsito de Mercurio no es tan espectacular como un eclipse de Sol o de Luna. De hecho, el pequeño tamaño con el que se aprecia Mercurio hace que su tránsito no pueda observarse a simple vista. En todo caso, en los tránsitos que ocurren en mayo, Mercurio está más cerca de la Tierra y se aprecia un 20% más grande que en los de noviembre.

Mercurio tiene un radio de unos 2.400 km, mientras que el Sol presenta 700.000 km. Durante el tránsito, Mercurio y el Sol estarán separados por una distancia que será unas 0.45 veces la separación entre la Tierra y el Sol. Como consecuencia, el Sol aparentará tener unas 160 veces mayor diámetro que Mercurio. Esto hace que Mercurio podría ser confundido con manchas solares. De hecho, solo su lento movimiento podría permitir distinguirlo.

El último tránsito tuvo lugar el 8 de noviembre de 2006, pero no fue visible desde España. El siguiente tendrá lugar el 11 de noviembre de 2019.

Para el seguimiento del tránsito de Mercurio, uno de los telescopios visualizará la cromosfera solar en CaII en la pantalla de un ordenador; otro telescopio proyectará la fotosfera solar sobre una pantalla blanca; y, el tercer telescopio permitirá observar directamente la fotosfera solar.

La fotosfera es la parte de la atmósfera solar que es observable a simple vista. Se extiende desde la superficie del Sol hasta unos 500 km de altitud y presenta una temperatura media de 6.000 grados. En ella se observa la granulación solar y las manchas solares.

La cromosfera es la siguiente capa atmosférica y se extiende desde el final de la fotosfera hasta una altitud que varía entre los 2.000 y 5.000 km. Su temperatura alcanza los 25.000 grados y su estructura está gobernada por el campo magnético. Es transparente y solo puede apreciarse usando filtros especiales que solo dejan pasar luz procedente de los iones de calcio y de los átomos de hidrógeno localizados en sus partes más externas. Con el filtro azul de CaII se visualiza la estructura en forma de red de la cromosfera. Con el filtro rojo H-alfa se observan las protuberancias y filamentos que dan lugar a las tormentas solares.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual