Aprobados dos convenios con Zaragoza en materia social por 10,3 millones

El convenio atañe a la estructura de los servicios sociales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes sendos convenios entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales por una cuantía global de 10,3 millones de euros.


Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el primero de los convenios es un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el consistorio zaragozano en materia de servicios sociales para este año que incluye una partida de 7.612.291 euros frente a los 5,5 millones del año pasado.


Según ha indicado, el convenio atañe a la estructura de los servicios sociales y el incremento se debe a la inclusión del servicio de teleasistencia como prestación a las personas dependientes.


El segundo de los convenios, al que el Gobierno aportará 2,7 millones, formaliza la encomienda al Ayuntamiento de Zaragoza para ayuda a domicilio en desarrollo de la ley de dependencia, planteando así una nueva prestación de servicios.


Este acuerdo formaliza una encomienda de gestión para la atención a personas en situación de dependencia que el IASS derive para que sean atendidas por el servicio de ayuda a domicilio de su titularidad, siempre que tengan contemplado el referido servicio como recurso idóneo en el Programa de Atención Individual de Atención (PIA).


Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha apuntado que estos asuntos se enmarcan dentro de las negociaciones con el ayuntamiento sobre la Ley de Capitalidad, pero se han querido impulsar ya precisamente para no interferir y para que haya una situación de "completa normalidad" con el consistorio con independencia de que se llegue o no a un acuerdo sobre esa ley.


Ha concretado, respecto a la negociación de la ley de capitalidad, que esta semana comenzarán las primeras reuniones entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se extenderán a lo largo del mes de junio, y que se intentará cumplir el compromiso de que ese mes se presente en las Cortes, ya que después de las reuniones de la mesa técnica se tendrá que someter a un proceso de participación ciudadana.


Broto ha subrayado que era "urgente" el convenio que sustenta la estructura administrativa y técnica de los servicios sociales, ya que la aplicación de la ley de dependencia, la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción o la futura renta básica se sustentan en ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión