La afición a la lectura se extiende por los hospitales de Zaragoza

Es una iniciativa de la biblioteca municipal Cubit con motivo del Día Internacional del Bookcrossing, que se celebra este jueves.

Punto de Bookcrossing en la biblioteca municipal Cubit.
Punto de Bookcrossing en la biblioteca municipal Cubit.
Cubit

La biblioteca municipal Cubit ha emprendido una inicitiva de fomento de la lectura por los hospitales zaragozanos con motivio de la celebración este jueves, 21 de abril, del Día Internacional del Bookcrossing.


Tras establecer puntos de liberación de libros en 2015 en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Infantil, este año se suman el Hospital Clínico, el Royo Villanova y el Hospital Nuestra Señora de Gracia. En total, se habilitarán 10 puntos bookcrossing, diferentes para liberar libros.


La Biblioteca para Jóvenes Cubit, en colaboración con Fundación El Tranvía y BookCrossing España instalaron por primera vez hace un año un par de puntos de BookCrossing (liberación de libros) en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Miguel Servet y en la Sala de Consulta del Hospital Materno Infantil.


También se suman la sala de espera de la UCI/UVI y el ala de Pediatría y Neonatos del Clínico Universitario, cuatro salas de estar situadas en las distintas plantas del Hospital Royo Villanova y dos espacios en la primera y segunda planta del Hospital Nuestra Señora de Gracia.


Dichas zonas contarán con una estantería donde los pacientes, familiares y visitantes podrán elegir cualquiera de los libros allí alojados, para disfrutar de la lectura en los momentos de espera que acompañan siempre las estancias e ingresos en el hospital.


Virus de la lectura

?

'El virus de la lectura' es un proyecto de dinamización de hospitales a través de la lectura y la actividad de BookCrossing. Está apoyado por la Fundación El Tranvía y la Biblioteca Cubit, además del Salud. Con 'El virus de la lectura' se liberarán cientos de libros para que los pacientes, familiares y personal del Centro los cojan, los lean y los vuelvan a dejar libres.


Todos los libros están identificados con pegatinas y registrados a través de la web www.bookcrossing.com, de libre acceso para quien así lo desee, y desde donde se puede seguir la trayectoria del libro (dónde se ha registrado, quién lo ha liberado, qué han opinado de él, dónde se va a dejar de nuevo libre).


El principal objetivo de este proyecto es acercar la lectura a los pacientes del centro como una actividad de entretenimiento, pero también la humanización de espacios hospitalarios, el impulso del intercambio de libros o la potenciación del voluntariado, entre otras.


El proyecto #Virusdelalectura incluye el mantenimiento del punto de BookCrossing hasta finales de año, con la liberación mensual de libros cedidos por parte de las entidades organizadoras. La gestión se llevará a cabo por una red de jóvenes voluntarios, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El movimiento del BookCrossing es voluntario e individual y cualquier persona puede compartir de esta manera sus lecturas personales. El objetivo es convertir el mundo en una gran biblioteca dejando (liberando) libros en cualquier lugar: cafeterías, trenes, bancos, centros comerciales y, ahora también hospitales.


A partir de la próxima semana se realizarán diferentes sesiones de registro y liberación de libros con voluntarios en la biblioteca, y se organizarán las tareas de recogida y transporte de los libros hasta el hospital. Las fechas y horarios se pueden consultar en Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión