​El IES Andalán, 25 años "en el corazón de La Almozara"

Charlas, conferencias y actos con antiguos alumnos, entre los actos de celebración.

Foto de aniversario del IES Andalán
Foto de aniversario del IES Andalán

En el año 1987, con el editorial titulado "Hasta aquí llegó la riada", se publicaba el último número de la revista aragonesa 'Andalán'. Y unos años más tarde, en el barrio de La Almozara, se abría el instituto de secundaria homónimo en homenaje al espíritu crítico, cultural y dinamizador de la publicación, y por el propio significado del vocablo -plantar árboles en hilera-, como una metáfora de la siembra y el crecimiento conjunto que constituye la educación.


De aquella apertura se celebran ya 25 años, y el centro ha organizado durante todo el año actividades especiales por este cumpleaños. Esta próxima semana será la primera, un acto institucional que se celebrará el viernes 15 de abril en Etopía y al que asistirán delegados de todos los cursos, el equipo de profesores, representantes del AMPA, de las entidades del barrio y responsables de empresas y otras entidades que, a lo largo de estos años, han colaborado con el centro.


Se ha hecho un logo con el lema '25 años en el corazón de La Almozara', "precisamente porque ha sido un instituto muy enraizado en la zona, cuando se abrió era el instituto del barrio y hay mucha colaboración con la junta de distrito y con las asociaciones", explica Raúl Baquedano, director del centro.


También estos días puede verse una exposición fotográfica con momentos especiales y algunos de los grupos que han dado vida al instituto en este cuarto de siglo, y a lo largo de todos estos meses el Andalán en Abierto, programa puesto en marcha por la Asociación Cultural Andalán vinculada al centro, da el protagonismo en charlas y sesiones a antiguos alumnos que se formaron en sus aulas.

Llamada a antiguos alumnos

En esta andadura el centro se jacta de algunos logros, como el de sus premios de fotografía matemática por el que ya es bien conocido -en el acto de este viernes se entregarán los galardones de esta edición-, o el de ser el único instituto de secundaria de Aragón y uno de los pocos de España que cuenta con una orquesta propia, la Orquesta Andalán. La agrupación, impulsada por los profesores José Antonio Marcén y Antonio Garza, está formada por alumnos, exalumnos y profesores, y por personas que hacen formación de un instrumento a la vez que preparan un reportorio.


El próximo gran acto será ya a comienzos del próximo año, una convocatoria en la que se tratará de reunir al mayor número posible de exalumnos y profesores, y a los que ya se busca a través de redes sociales.


"El instituto siempre se ha caracterizado por poner mucho el foco en el alumno, vienen antiguos alumnos a vernos y existe esa sensación de comunidad", explica Baquedano, además de que la vida sigue después de que suenan las sirenas y terminan las clases. La Orquesta Andalán, el Coro Andalán o las actividades de la Asociación Cultural llenan las aulas cuando ya se han cerrado los libros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión