​Brial defiende que ha velado por la conservación del patrimonio en Averly

Carlos Briceño ha asegurado que desde la adquisición en 2010, Brial ha realizado "un esfuerzo" por respetar la norma vigente.

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

El grupo Brial, propietario de los suelos de la antigua factoría industrial Averly, ha asegurado en las Cortes de Aragón que todas las acciones realizadas desde su adquisición han tenido por finalidad la conservación del patrimonio.


Carlos Briceño, quien ha actuado como representante de la entidad mercantil Neurbe Promociones, ha asegurado en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes que Brial "no tiene nada que ver con la imagen que la plataforma 'Salvemos Averly' y sus descalificaciones quieren dar de ella", sino que es una promotora "responsable en actividad y el respeto por el patrimonio", han informado fuentes parlamentarias.


Briceño ha asegurado que desde la adquisición en 2010, Brial ha realizado "un esfuerzo" por el máximo respeto a la normativa vigente" y ha añadido que la actual propietaria empezó salvando Averly "en tiempos duros de crisis", con 2,5 millones de euros recursos propios "y comprometiendo en sus cuentas más de cinco millones para provisionar el proyecto".


Ha lamentado que nadie acudiera entonces y que entonces Averly "no importaba tanto", toda vez que ha señalado sobre el proyecto existente para la zona que "se configurará un espacio urbano singular, compartido por histórico y actual, que revitalizará una zona estratégica".


Briceño también se ha referido a la comparecencia que la plataforma 'Salvemos Averly' realizó en esta misma Comisión de las Cortes hace algunas semanas, sobre la que ha criticado su interés por "imputar un maquiavélico plan" con "descalificaciones" e "injurias", "totalmente falso y carente de lógica", ha dicho.


A su juicio, la cuestión Averly "no tiene en vilo a la ciudadanía" ni existe clamor alguno, dado el número de asistentes a las concentraciones, "entre ocho y cincuenta", ha señalado, antes de concluir que las instalaciones no catalogadas "carecen de valor patrimonial y cultural", una cuestión de la que es "consciente la propia plataforma", ha dicho.


El diputado del PP Fernando Galve ha recordado después que la única certeza es que fue "el anterior Gobierno de Aragón el único que tomó la decisión de proteger el 33 % del suelo y el 100 % del patrimonio mueble y documental", al tiempo que ha lamentado la "desidia" de años anteriores en los que "nadie se preocupó de nada".


Galve ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza "que gobierne y tome sus responsabilidades".


Por su parte el socialista Darío Villagrasa ha considerado "necesario" el punto de vista aportado por la empresa para "comprender la magnitud y diversidad" de la cuestión y ha añadido que será el Tribunal Superior de Justicia de Aragón "el que decida sobre la protección" de la factoría.


"Como no se adoptaron medidas cautelares, la Dirección General no tiene ninguna competencia en la materia y, en el hipotético proceso de derribo será la encargada de que los bienes y obras catalogados no sufran perjuicio", ha apuntado.


Para Podemos, "el mercado ha impedido el desarrollo de las ciudades con otros criterios de sostenibilidad" pero, en palabras de Nacho Escartín, cada vez más personas piensan "en el interés global y no en el de unos pocos que se benefician de la crisis".


Escartín ha reclamado que "se preserve y se respete el conjunto de Averly", que es lo aprobado, ha resaltado, en una ciudad con 50.000 viviendas vacías y oportunidades "para hacer otro negocio".


Desde el PAR, Lucía Guillén, ha insistido en que "lo que tiene que estar protegido, ya lo está" y el resto está vacío y en un estado "ruinoso".


En su opinión, en este conflicto tiene "muchísimo que decir" el Ayuntamiento de Zaragoza, pero parece que por el momento "no tiene prisa", ha señalado en relación

a la licencia de derribo solicitada.


Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha recordado que su formación no votó a favor de la iniciativa aprobada en sesión plenaria y ha pedido "verificar los datos y hablar con propiedad", al tiempo que ha criticado que "había prisa" y ha animado a presentar una partida para adquirir Averly o "cumplir la ley y dejarnos de historias".


Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha apostado por "tener voluntad política para resolver el problema", ha aseverado que lo fundamental ahora es la licencia de derribo y ha instado a alcanzar un acuerdo, probablemente ente el ayuntamiento y Gobierno de Aragón "si es posible".


Para Briz, "sería magnífico catalogar todo el conjunto, pero eso hay que pagarlo", además de "la rehabilitación y su propio mantenimiento", por lo que "la clave está en una negociación de las partes implicadas para una salida y un acuerdo político", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión