Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El PP propone regular de forma "objetiva" la participación ciudadana en Zaragoza

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una Proposición Normativa para que se regulen estos procesos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2016 a las 19:20
Etiquetas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una Proposición Normativa que regule de forma "objetiva" los procesos de participación ciudadana en la capital aragonesa.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Navarro ha justificado la decisión al estimar que Zaragoza en Común concibe la participación como un "instrumento al servicio" de sus intereses de partido, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.

Según Navarro "tiene que ser el Pleno quien decida cuándo abrir esos procesos y no el alcalde o el consejero de turno de ZEC", para convertir la participación en "un derecho objetivo" que se regule en una ordenanza que sea "vinculante" y que todo el mundo tendrá que cumplir.

En este sentido, el PP abrirá una negociación con el resto de los grupos municipales para que "el qué, el cómo o el cuándo de cada proceso de participación ciudadana queden perfectamente tasados".

A juicio de Pedro Navarro en el Ayuntamiento de Zaragoza la participación "ha brillado por su ausencia" y se ha "ninguneado" a órganos como el Consejo de Ciudad o las Juntas Municipales.

El edil ha acusado al Gobierno de Zaragoza de convertir la participación en un "eslogan" y ha destacado las contradicciones y diferencias en la forma de abordar cuestiones como las obras en Parque Venecia, las obras en Paseo Constitución, el cambio de usos en el colegio Lestonnac, la recalificación de los depósitos del Pignatelli, la línea 2 de tranvía, el cambio de nombre del Príncipe Felipe o la prohibición de los toros en los barrios.

Según el grupo popular, en cada uno de estos casos, la participación ha existido o no "en función de los intereses de Zaragoza en Común y en la forma que más le ha interesado al equipo de gobierno".

A juicio de Navarro, "lo que valga para unos, tiene que valer para todos" y ha apostado por aprobar una propuesta normativa que, partiendo de la premisa de que el Pleno sea donde se decida sobre qué consultar a los vecinos, garantice un procedimiento justo y con seguridad jurídica que se pueda plantear en relación con todos los asuntos que afecten a los zaragozanos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual