Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Archivada la causa por la explosión en Pirotecnia Zaragozana

La juez considera que los hechos "no resultan constitutivos de delito".

Efe. Zaragoza Actualizada 10/03/2016 a las 10:54
La explosión arrasó la planta de Pirotecnia Zaragozana en Garrapinillos.maite santonja


El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, en la que fallecieron seis personas y resultaron heridas otras seis, al "no resultar los hechos constitutivos de delito".

La juez María José Bellido ha acordado el archivo de las actuaciones que se abrieron a raíz de la explosión que se produjo en esta pirotecnia de Zaragoza el pasado 31 de agosto, sin perjuicio de las acciones civiles que en su caso pudieran corresponder a los perjudicados, según consta en el auto.

Las diligencias previas se abrieron de oficio tras la explosión que se produjo en la Pirotecnia Zaragozana.

Contra esta resolución, cabe recurso de apelación en el plazo de tres días y de reforma en el plazo de cinco.

Fuentes del caso han avanzado que las familias de las víctimas, que se han habían personado en el caso, tienen intención de presentar un recurso de reforma.

Según informó entonces el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "parece estar claro" que el punto de inicio de la primera explosión se situó en uno de los polvorines de producto terminado.

La primera explosión afectó probablemente, según su relato, a una furgoneta que había en las inmediaciones, también con material explosivo, lo que generó una onda expansiva hacia la zona de la empresa donde se ubican las casetas de fabricación, que también explosionaron.

En la zona, además, había una segunda furgoneta con material, cuya explosión generó a su vez las de las casetas que estaban alrededor de este segundo vehículo, según Alcalde.

La decisión de archivo de la causa del juez se produce después de la investigación abierta por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), que, según han explicado fuentes jurídicas, apunta a que es imposible determinar las causas de la explosión dado el nivel de destrucción en la pirotecnia.

También existen informes, según las fuentes, del Laboratorio Oficial J.M. Madariaga que viene a decir lo mismo en el sentido de que no es posible determinar si la explosión se produjo por una chispa u otro motivo cualquiera. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo