ZEC y otras candidaturas populares piden un Gobierno con PSOE y Podemos

Estos partidos políticos también reclaman una mayor autonomía para los municipios.

ESPAÑA DEBATE INVESTIDURA
ESPAÑA DEBATE INVESTIDURA
Ballesteros

Algunos de los municipios gobernados por las candidaturas de "unidad popular", entre ellos, Zaragoza en Común, han realizado un escrito en el que recalcan que "salen los números para un gobierno de coalición para el cambio". Según destacan los firmantes -Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Compostela Aberta, Marea Atlántica-, esta fórmula estaría apoyada por la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria -haciendo referencia a Podemos, Compromis e IU-, "solo falta que el PSOE tenga voluntad de dar el paso". 


Sin embargo, lamentan que en esta primera ronda de investidura no parece que sea posible construir un gobierno al servicio de la gente. "El país ha cambiado mucho y se está iniciando una nueva etapa. Después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, parecía que el PSOE había entendido el mandato de cambio surgido de las urnas. ¿Por qué los acuerdos postelectorales que valieron entonces no se pueden materializar ahora?", se preguntan. 


Este grupo recuerda que en varios ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas se han alcanzado acuerdos basados en "políticas de cambio". Al mismo tiempo recalca que solo Andalucía está gobernada con un acuerdo entre PSOE y Ciudadano. "Nos preocupa que esta situación histórica de cooperación entre fuerzas diversas se frustre en el Congreso a la hora de formar una mayoría de gobierno", subrayan. 


En el documento señalan que son conscientes de "las presiones internas y externas" que recibe el PSOE. "Los socialistas deben elegir entre seguir las instrucciones del IBEX 35, optando por algún formato de gran coalición, o bien comprometerse con la ciudadanía para dar respuesta a los retos de este país", subrayan. 


En su opinión, se trata de escuchar el mandato de cambio emanado de las urnas, aprovechar la voluntad mayoritaria expresada esta semana en el Congreso y empezar a trabajar de inmediato impulsando la experiencia que se inició el pasado mes de mayo: para que haya en el Estado un gobierno de coalición por el cambio real.


En el documento también demandan que el cambio político impulse "una tercera descentralización". "Un gobierno de cambio en el Estado debe promover un nuevo marco legislativo para los ayuntamientos. Los municipios necesitamos disfrutar de la autonomía y la suficiencia financiera que nos permita dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas", señalan a través de una nota los partidos firmantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión