Catorce festejos taurinos podrían desaparecer por el veto de ZeC

San Juan y Monzalbarba, los barrios más afectados por una decisión "unilateral".

Catorce festejos taurinos podrían desaparecer por el veto de ZeC
Catorce festejos taurinos podrían desaparecer por el veto de ZeC

El veto impuesto por el Gobierno de Zaragoza en Común (Zec) a aquellos festejos taurinos populares que, a su entender, implican "maltrato animal" (toro de soga, embolado y de fuego) podría conllevar la desaparición de hasta 14 actos anualmente. Son los que acostumbraban a organizar seis (San Juan de Mozarrifar, Monzalbarba, Juslibol, Montaña, Garrapinillos y Casetas) de los 14 barrios rurales de la capital aragonesa en sus calles y, a partir de ahora, dejarán de recibir los pertinentes permisos.


Tal y como quedó recogido en el acuerdo de Gobierno alcanzado el pasado 12 de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza "no organizará, colaborará o financiará aquellos festejos con reses que supongan malos tratos o tratos crueles a los animales, como el toro de soga, el toro embolado, el toro de fuego u otras variantes" y "no autorizará la utilización u ocupación del dominio público o del patrimonio municipal" para que se realicen. Requisito, este último, indispensable para que el Gobierno de Aragón, que tiene competencia exclusiva en este tipo de espectáculos, autorice su celebración.


"Las calles son propiedad municipal, de forma que, si el Ayuntamiento decide prohibir un festejo, el Gobierno de Aragón no puede aprobarlo después", remarcan fuentes del Ejecutivo autonómico, y añaden que se actuará de "idéntico modo" con cada uno de los barrios que soliciten acoger eventos de estas características.


Así, el primero en encontrar respuesta negativa fue, este mismo lunes, el barrio de San Juan de Mozarrifar. El Gobierno de Aragón notificó a la Peña Taurina Vacas en San Juan que le deniega la solicitud de permiso presentada ante el Departamento de Política Territorial e Interior para la celebración del tradicional toro de soga el próximo 5 de marzo. Resolución que va a ser recurrida por la asociación, en busca de forzar la marcha atrás del Ayuntamiento de Zaragoza.


"Va a resultar complicado que se realice este festejo, pero confiamos en cambiar la situación de cara al futuro. Hay años en los que San Juan, además del toro de soga, ha acogido cuatro toros de fuego y trabajaremos en ello. También en que el resto de barrios puedan celebrar con normalidad los suyos", advierte Alberto Floría, secretario de 'Vacas en San Juan', y adelanta que ya se ha puesto en contacto con los alcaldes.


Estos, según ha podido saber este periódico, están "unidos" contra lo que consideran una decisión "unilateral" y valoran tomar medidas al respecto. "No entendemos que se prohiban actos que son respetados tanto en Aragón como en España. Consideramos que es algo positivo para el barrio y no tiene sentido acabar con ello", comenta Joaquín Tiestos, recién nombrado alcalde de Monzalbarba, donde anualmente tienen lugar cuatro toros de fuego: dos en febrero y dos en septiembre. "Revisaremos la legislación e intentaremos recuperar estos actos, que son fundamentales en nuestras fiestas", añade Miguel Ángel Velilla, alcalde de Juslibol, barrio de "marcada tradición taurina" donde en los meses de verano se sueltan dos toros de fuego.


Montañana, con otros dos toros de fuego repartidos entre agosto y octubre, completa la lista de barrios afectados. Y es que, ni en Garrapinillos ni en Casetas había programados actos que "comporten maltrato animal". Sí sueltas de vaquillas. Por el momento, exentas de las restricciones de ZeC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión