​Gimeno dice que 2015 cerró con 293 millones menos de ingresos de lo previsto

El consejero de Hacienda avanza la liquidación del presupuesto del año pasado.

Fernando Gimeno.
Fernando Gimeno.
J. M. Marco

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, explicó este lunes que el ejercicio de 2015 se cerró con 293 millones de euros de ingresos no financieros menos de lo previsto, entre otras cosas porque la recaudación de impuestos no se incrementó tanto como se pudiera derivar del crecimiento de la economía.


Gimeno compareció este lunes ante la Comisión de Hacienda, a petición propia, para presentar un avance de la liquidación del presupuesto de 2015, en el que el déficit va a estar, tal como previó la interventora, en torno al dos por ciento.


Además, señaló el "desajuste importante en las partidas" debido a "los ochocientos millones más de ingresos" provenientes de financiación estatal para "pagar los déficit anteriores".


Estos 800 millones no computaron como ingresos, pero se destinaron a pagar gastos de Sanidad, lo que ha desajustado las cuentas, explicó.


Frente a una ejecución de los ingresos no financieros del 93 por ciento, la ejecución de los gastos reconocidos ha sido del 94 por ciento, una cifra, dijo, muy similar a la de otros años.


Además, respecto a las cuentas de 2016, aseguró que van a mejorar los ingresos en caja más de trescientos millones y auguró que aunque aún va a haber "algún problema", estos serán "muchísimos menos de los que había hasta ahora".


También anunció que este mes presentará en las Cortes dos modificaciones del presupuesto, una de las cuales hace referencia al pago de la extra de 2012 a los funcionarios públicos aragoneses.


Gimeno también se refirió en su intervención a la cuenta 409 del presupuesto, un instrumento que sirve como referencia para saber al final del ejercicio cuál es la situación de las partidas sin aplicar a presupuesto.

Respecto a ésta, señaló que "será bastante baja", y aunque no pudo adelantar una cifra, cree que estará "por debajo de la mitad de lo que estaba este año".


El diputado del PP Antonio Suárez recordó a Gimeno que él ha gestionado el presupuesto de 2015 la mitad del año, pero ha presentado las cuentas con una "absoluta falta de transparencia", puesto que ha obviado la comparativa con 2014.


Y apuntó o que los impuestos incluidos en el paquete de financiación autonómica, como son IRPF, IVA e impuestos especiales, salen "muy bien parados".


El diputado Héctor Vicente, de Podemos, hizó hincapié en que la reducción de ingresos viene de "todos los capítulos" como "impuestos directos, indirectos, tasas o incluso transferencias" y ha criticado que el consejero se refiera al presupuesto como "un instrumento vivo" porque eso denota "falta de compromiso con los acuerdos tomados en la Cámara".


Por el PAR, Elena Allué dijo que la información presentada por Gimeno es "escasa y justita" e insistió en que el nuevo gobierno ha gestionado el presupuesto de 2015 desde julio y que ha sido desde entonces cuando el gasto "se ha disparado de manera más desproporcionada".


También consideró "escueta" la información el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, quien se preguntó por cuánto va a depender el grado de cumplimiento del presupuesto de 2016 de las ayudas que dé el Estado.


Para Gregorio Briz (CHA) está demostrado, a la vista del déficit, que las políticas de austeridad "no están consiguiendo los objetivos que se buscaban" y apuntó que los impuestos que fueron reducidos por el anterior ejecutivo "han disminuido sus ingresos en 30 millones de euros" y como consecuencia "ha costado hacer frente a los gastos".


Finalmente, el socialista Alfredo Sancho reconoció, respecto a los presupuestos de 2015, que aunque este gobierno quiso "hacer tabla rasa desde julio", no fue posible porque el nuevo ejecutivo "se encontró con unos presupuestos que no eran reales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión