El Museo de Zaragoza sigue trabajando en la ampliación de su exposición permanente

Se han instalado siete nuevas vitrinas para representar periodos de la prhistoria.

Museo de Zaragoza en una imagen de archivo.
El Museo de Zaragoza sigue trabajando en la ampliación de su exposición permanente
HA

El pasado mes de noviembre de 2015, el Museo de Zaragoza enriqueció su exposición permanente con obras que abarcaban desde el Renacimiento hasta el S. XX. Ahora, y continuando con la voluntad de ofrecer a los visitantes la riqueza de las colecciones del Museo de Zaragoza, se ha procedido a la renovación parcial de la Sala 9 dedicada a la Antigüedad, en concreto la parte que afecta a los periodos prehistóricos.


Con esta acción se pretende dar un enfoque más completo al discurso histórico del museo, bastante mermado por la falta de espacio a pesar de los completos fondos de los que dispone.


Para ello, se han instalado siete nuevas vitrinas que presentan la mejora de disponer de iluminación propia tipo led. A través de ellas se repasan los grandes periodos de nuestra prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Bronce Final (2) y Primera Edad del Hierro.


También se ha procurado la renovación más amplia posible de las piezas y, de hecho, el 90% de los objetos que ahora se incluyen no figuraban en la anterior exposición. Los bienes culturales que ahora pueden admirarse suman la cantidad de 78 piezas.


Entre ellas, destacan el conjunto de industria ósea y lítica del Paleolítico Superior procedente de la cueva del Gato 2 de Épila o el lote de objetos cerámicos de los poblados de la Primera Edad del Hierro de los yacimientos de El Morredón (Fréscano) y El Morrudo (Fuentes de Ebro). Se completa el discurso expositivo con una maqueta que recrea una casa del final de la Edad del Bronce del cabezo de Monleón (Caspe), ya presente en el anterior montaje.Las salas de la exposición permanente se reordenarán para ofrecer al ciudadano un discurso expositivo más claro

Del mismo modo, y coincidiendo con la reapertura de la sala dedicada a Antigüedad y ante el inminente inicio de las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Segismundo Moret, colindante con el museo, se va a proceder a reordenar las salas de la exposición permanente dedicadas a los S. XIX – XX, ofreciendo un discurso ampliado hasta mediados del S. XX y con una renovación sustancial de fondos que nunca se habían expuesto.


Esta reordenación es el punto de partida para ofrecer a los visitantes un discurso ordenado de los fondos patrimoniales del Museo de Zaragoza desde el Paleolítico hasta el S. XX.


Así, este miércoles 17 de febrero se cerrarán al público los espacios de la galería de la Planta Primera, actualmente ocupados por una selección de obras de finales del S. XIX y comienzos del S. XX, y por la exposición temporal dedicada a la arquitectura siculo – aragonesa.


Los trabajos de la galería se estima que duren aproximadamente un mes con lo que hasta la reapertura de éstos el Museo ofrece a sus visitantes las salas de Antigüedad, época romana, antecedentes de Goya y las salas dedicadas a la obra de Francisco de Goya, así como la exposición temporal “Mujeres”.


A lo largo del mes de febrero, en función de inicio de las obras del citado aparcamiento subterráneo, con carácter preventivo se procederá a cerrar al público las salas de Planta Baja 2 a 4 (del Románico al Barroco) y las salas de Planta Primera 18 a 20 (autores aragoneses del s. XIX), de lo cual se irá informando puntualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión