Santisteve anima a los alcaldes de barrios rurales a "involucrar" a los vecinos en la toma de decisiones

Santisteve ha mostrado su satisfacción por los resultados de la última encuesta ciudadana, que ha tenido casi un 30 por ciento de participación.

Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza.
Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha animado a los alcaldes de los 14 barrios rurales de la ciudad a "involucrar" a los vecinos en la toma de decisiones y se ha mostrado convencido de que "seguro que actuaréis intensamente" en esta dirección.


Santisteve ha presidido este viernes el acto de nombramiento de los alcaldes de barrio, así como de los 70 vocales de las Juntas Vecinales, elegidos tras la encuesta ciudadana que se llevó a cabo el pasado 24 de enero.


En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha impuesto la banda a los 14 alcaldes de barrios rurales y ha entregado la insignia a los 70 vocales de las Juntas Vecinales.


Tras este acto protocolario, Santisteve les ha dirigido unas breves palabras para conminarles a "trabajar con renovada ilusión" a los que repiten en el cargo y a los que se estrenan en esta tarea les ha indicado que "confío plenamente en vosotros y en vuestro trabajo".


A todos les ha indicado que las puertas de su despacho estarán "siempre abiertas para plantear cualquier problema que surja" y ha subrayado que "será necesario un permanente contacto para mejorar la vida en los barrios rurales".


En este sentido, les ha apremiado a que gestionen "marcando prioridades en los presupuestos" y que en esa toma de decisiones cuenten con los vecinos para avanzar en la elaboración de los "presupuestos participativos".Vocación de servicio

Santisteve ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta última Encuesta Ciudadana, con casi un 30 por ciento de participación, lo que ha demostrado, que "los vecinos y vecinas querían más democracia participativa y que para ello era necesario implicarse con la gestión municipal".


Al final de su intervención les ha informado de que el contacto directo entre administración y ciudadanía "favorece el crecimiento de los barrios".


Anteriormente, ha tomado la palabra la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, quien ha elogiado la labor de los alcaldes de barrio rurales porque "he visto vuestra implicación y las ganas de mejorar día a día".


Giner ha ensalzado la "vocación de servicio" de estos representantes del alcalde de Zaragoza y ha aplaudido que entre los 14 haya cuatro mujeres alcaldesas de barrios rurales.


También ha confiado en que se produzca una comunicación fluida y permanente y a los nuevos les ha dicho que son unos "valientes en dar un paso que os honra por querer mejorar la vida en los barrios por encima de todo".Alcaldes

De las 14 Alcaldías, el PSOE ha logrado ocho representantes que son José Luis Román Escuer, de Casetas; Mariano Blasco Lamuela, de Garrapinillos; Erica Fuertes Rodrigo, de San Juan de Mozarrifar; Miguel Ángel Rabinal Franco, de Torrecilla de Valmadrid; Luis Ochoa, de Villarrapa; Cristina Vargas Parra, de Montañana; Joaquín Tiestos, de Monzalbarba, y Esperanza Calvano Gaudes, de Movera. Los socialistas han conseguido dos Alcaldías más que en el anterior mandato.


El PP ha logrado Juslibol cuyo alcalde es Miguel Ángel Velilla; y Venta del Olivar que ha recaído en José María Latorre. La única Alcaldía que ha logrado ZEC es La Cartuja Baja que ostenta José María Lasaosa.


Las tres Alcaldías restantes son independientes y corresponden a Alfocea con Antonio Aragüés; Peñaflor que ha recaído en María del Carmen López; y José Antonio Hernández, que ha logrado la Alcaldía de San Gregorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión