CHA y PSOE mantienen divergencias en los presupuestos de 2016

Zaragoza en Común se mantienen abiertos a tratar de incluir el mayor número de propuestas.

Los grupos de CHA y del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen algunas divergencias en cuanto a los presupuestos de 2016, mientras desde el Gobierno de Zaragoza en Común se mantienen abiertos a tratar de incluir el mayor número de propuestas de estas formaciones para poder aprobar las cuentas.


El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se ha vuelto a reunir este jueves con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, para analizar sus 47 enmiendas, y a lo largo del día mantendrá un encuentro a tres bandas con el fin de perfilar tanto las cuestiones en las que están de acuerdo los tres grupos como en las divergencias.


No obstante, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, ha reconocido este jueves en una rueda de prensa "problemas de calado" en el ámbito de las parcelas de Derechos Sociales.


Pese a que el portavoz en materia económica Javier Trívez se mostró más optimista con la evolución de las negociaciones del presupuesto tras la reunión que mantuvo este miércoles por la mañana con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, Pérez Anadón ha reconocido este jueves que se encuentra "bastante preocupado" a raíz del resultado del Consejo Sectorial de Acción Social de este miércoles por la tarde.


El portavoz socialista ha insistido en su voluntad de aprobar los presupuestos, sin embargo, ha reconocido que hay un bloque "bien importante" en el que plantean un cambio "trascendental" como es el de Acción Social, y en el que ven "problemas de calado" debido a la postura que mantuvo la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, a la que ha reprochado que confundiera ese espacio de negociación "con una asamblea".


"Estamos trabajando para decir sí a los presupuestos, pero es jueves y todavía nos vemos muy alejados de la posición de la consejera", ha advertido Pérez Anadón quien, no obstante, dada su "predisposición" a aprobar el presupuesto, ha pedido a Rivarés que negocie "más con Broto" para que ofrezcan una posición más unánime.


Por su parte, Carmelo Asensio ha advertido que todavía están sin encajar en el presupuesto tres enmiendas "vitales" como un programa de ayudas para que no se suba "un céntimo" a las personas más desfavorecidas, un plan de empleo joven a través de empresas de economía social y otro para recuperar las partidas para rehabilitación de viviendas y obras en los barrios.


No obstante, ha asegurado que aunque son propuestas que no están recogidas "hay coincidencia en espíritu y forma".


Asensio también se ha mostrado a favor de que en los presupuestos se recojan enmiendas de todos los grupos que persigan la misma finalidad.

Respecto a la proposición normativa para poner en marcha una fiscalidad progresiva, que defienden CHA y PSOE, Rivarés ha explicado que se está tratando de buscar un punto común, ya que la de los socialistas implica cambios técnicos y se demoraría su aplicación.


El objetivo, ha informado Rivarés a los medios, es bonificar las tasas e impuestos relacionados con la vivienda como agua, vertidos, basuras o IBI en función de la capacidad económica de quien la habita.


El responsable de las arcas municipales cree que el acuerdo "está muy cerca", pero ha dicho que tiene que ser "algo global que permita a los tres grupos votar a favor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión