Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza suspende el Concurso de Canto Montserrat Caballé tras su condena

"No habrá un euro de dinero público para personas o entidades condenadas por delito fiscal", ha asegurado Rivarés.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/01/2016 a las 21:26
Montserrat Caballé, en el palco de la Sala MozartO. Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se celebraba en la ciudad desde el año 2007, tras la condena de la soprano por fraude fiscal.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha asegurado que "no habrá un euro de dinero público" del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras gobierne Zaragoza en Común (ZeC), para "personas o entidades condenadas por delito fiscal por mucho que musicalmente sea incuestionable" la artista.

Esta decisión se adopta después de que la soprano aceptara recientemente una condena de medio año de prisión, una multa de 254.231 euros por fraude fiscal y la prohibición de recibir subvenciones públicas y gozar de beneficios o incentivos fiscales durante un año y medio.

Rivarés ha dicho que este concurso se suspende "fundamentalmente" por la condena de la artista, pero también por razones económicas, teniendo en cuenta el coste que supone este certamen para el Ayuntamiento, que aportaba 80.000 euros, más los 40.000 que suponía el mantenimiento y apertura del Auditorio, la Sala Mozart, donde se celebra este concurso todos los años.

Según ha explicado, los "impactos mediáticos del concurso han sido más que relativos", ya que si bien la prensa local sí se hacía eco de este certamen, la proyección en el exterior de España "era cero". Por ejemplo, en 2015, la media de personas que iban a los conciertos organizados en virtud de este certamen fueron 125, ha explicado.

En la final del concurso, en el que actúan los ganadores y al que asiste Montserrat Caballé sin actuar, se vendieron en 2015 un total de 667 entradas, de las que únicamente 62 fueron de pago y el resto invitaciones.
Con todo ello, el retorno económico directo en taquillas fue de 535 euros.

Por todo ello, según ha explicado Rivarés, el Ayuntamiento ha considerado mejor dedicar estos recursos a nuevos proyectos, entre ellos, un proyecto musical sinfónico para dar oportunidad a jóvenes talentos de la ciudad y otro para nuevos conciertos pedagógicos que atraigan público nuevo.

Además ha desvelado que el patrocinador fundamental de este concierto pondrá la misma cantidad de dinero que otorgaba al certamen y se buscarán nuevos patrocinios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual