Lambán inaugura una Unidad de Arritmias y Electrofisiología en el Hospital Miguel Servet

Se trata de un espacio dotado con las últimas tecnologías para tratar enfermedades del ritmo cardíaco.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza estrenará el próximo lunes una Unidad de Arritmias y Electrofisiología puntera en España que duplicará las intervenciones para la eliminación de arritmias y multiplicará por diez los pacientes que dispondrán de dispositivos cardiacos por control remoto.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Sanidad del Ejecutivo, Sebastián Celaya, ha visitado este viernes este nuevo servicio, un espacio de más de 500 metros cuadrados puesto en marcha mediante la colaboración público-privada y que no ha comportado gasto para el hospital, como ha puesto de manifiesto la jefe de servicio de Cardiología, Isabel Calvo.


Esta unidad va a contribuir a mejorar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes que utilizan los dispositivos por control remoto, como marcapasos y desfibriladores, y de quienes necesitan una ablación por cateterismo para eliminar las arritmias al aumentar el número de intervenciones y disminuir por tanto el número de pacientes en lista de espera.


Isabel Calvo ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con 17 millones al año en todo el mundo, tres de cada diez en España y medio punto más en Aragón en correspondencia, ha dicho, con el grado de envejecimiento.


Ha explicado que esta nueva unidad va a permitir una mejora en la capacidad de diagnóstico y terapéutico, la reorganización de los procesos, la historia clínica y la formación continuada.


Según el jefe de sección de Arritmias, Antonio Aso, se trata de un proyecto de gran envergadura que implica un cambio en el concepto, un elevado impacto en la Comunidad autónoma y la posibilidad de un control eficiente de los procesos.


La unidad cuenta con zona de administración y logística y dos salas (quirófanos) para electrofisiología intervencionista dotadas de la más moderna tecnología en este campo, que son servidas mediante un amplio control común y que están complementadas con un sistema de documentación y post-procesado de imágenes y registros único en España, desarrollado conjuntamente con Telefónica Solutions y que está destinado a ser una innovadora herramienta fundamental para el aprendizaje, la docencia y la investigación clínica.


También hay una pequeña sala para realizar procedimientos no invasivos como cardioversión eléctrica o técnicas quirúrgicas menores bajo sedación; otra dotada de monitorización del electrocardiograma y constantes vitales para el paciente en recuperación tras completar el procedimiento en espera de su traslado a hospitalización, y una tercera de docencia y reunión con las últimas tecnologías audiovisuales.


Además, existe una sección de monitorización remota de dispositivos (desfibriladores y marcapasos) desde donde el personal de enfermería, supervisado por especialistas y con el apoyo externo de un centro de soporte y seguimiento de estos aparatos, controla el correcto funcionamiento de los pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores.


De esta forma se optimiza el seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos, evitando desplazamientos y visitas presenciales al hospital, y se mejora la calidad de la asistencia.


Por último, la sección de consultas dispone de cuatro habitáculos destinados a seguimiento presencial de pacientes portadores de marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos, así como consulta clínica de arritmias y colocación y análisis de monitorización ambulatoria Holter de 24 horas.


La Unidad de Arritmias forma parte de Servicio de Cardiología y presta asistencia especializada en estas enfermedades a más de 900.000 habitantes.


El Servicio de Cardiología del Miguel Servet es el centro de referencia para toda la Comunidad en el tratamiento de ciertos procesos y es unos de los servicios con mayor volumen asistencial de toda España, con casi 4.000 ingresos, aproximadamente 23.000 consultas y en torno a 50.000 actuaciones en 2015 de otro tipo, como coronariografías, intervencionismo hemodinámico y estructural, ecocardiogramas y Holter.


El presidente de Aragón ha aprovechado la visita para transmitir a los aragoneses que cuentan con "el mejor sistema de salud, los mejores profesionales y los mejores medios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión