Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE Zaragoza

El PSOE tilda el proyecto de presupuesto de 2016 de "decepcionante"

Javier Trívez propone medidas para una salida justa de la crisis, desarrollo urbanístico.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/01/2016 a las 13:24
Etiquetas


El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha calificado el proyecto de presupuestos de 2016 de "decepcionantes, poco ambiciosos y manifiestamente mejorables".

Trívez ha explicado que la técnica presupuestaria empleada por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "entra en contradicción con las críticas que ZEC a los presupuestos anteriores del PSOE cuando decían que estaban infradotados y también con los anuncios de nuevos tiempos y nuevas formas de actuar y hacer política para confeccionar unos presupuestos ciudadanos".

En rueda de prensa, ha expuesto que si se atiende al gasto y se excluyen las partidas de personal hay 648 partidas presupuestarias de las que 294 tienen la misma asignación que en el presupuesto de 2015, como los distritos que "reciben lo mismo" y "no es de recibo" porque los presupuestos "no se hacen solo agregando, sino que se tienen que analizar con precisión para ajustar los gastos en partidas que no tengan tanta dotación y este presupuesto adolece de un análisis serio".

Trívez ha detectado que los presupuestos presentan una "falsedad" porque "faltarían 40 millones de euros según el informe económico financiero interno que decía que había un agujero de cien millones" y que, en su opinión, "estaría mal elaborado" y se estaría haciendo presupuesto infradotado a sabiendas lo cual es constitutivo de delito", ha alertado.

En el apartado de ingresos, ha recordado que hay un incremento del 2,7 por ciento, que son casi 19 millones de euros más, de los que 12 millones son consecuencia del incremento de los impuestos directos. Se trata de una cuantía importante para "hacer cosas" y por eso "creemos que es corto de miras y falta ambición con ausencia total de modelo de ciudad", ha criticado Trívez.

Gastos sobrevenidos

Al respecto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha replicado que aunque haya 19 millones de euros más de ingresos "también hay, y solo para empezar a hablar, 25 millones de euros para pagar gastos sobrevenidos de años atrás" en referencia a los gobiernos socialistas y por "imposición" del Gobierno central, como el aumento del 1 por ciento del sueldo de los empleados públicos y el pago de la extra de Navidad de 2102, que suponen 9 millones de euros entre ambos conceptos.

En declaraciones a Europa Press, Rivarés ha apuntado que, a diferencia de otros presupuestos, en los de 2016 los servicios públicos "están dotados suficientemente" y ha comparado los 51,2 millones de euros para el transporte público de 2015 con los 56,1 para 2016.

En limpieza pública constan 36,8 millones frente a los 35,1 millones; en basura hay 16,4 millones frente a 14,7; el suministro de agua cuenta con 5,5 millones y en el anterior presupuesto había 3; en alumbrado los 6 millones contrastan con los 4,7 anteriores; las prestaciones domiciliarias tendrán una dotación de 15 millones ante los 13,8; y las ayudas de urgencia serán de 12,4 millones frente a los 7,3 millones de 2015, ha indicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo