Ciudadanos pide crear un parquin de autocaravanas en Cuarte de Huerva

El grupo quiere potenciar este tipo de turismo, sostenible y que, además, contribuye al desarrollo local.

La capacidad propuesta del aparcamiento es de entre 10 y 30 vehículos.
Ciudadanos pide crear un parquin de autocaravanas en Cuarte de Huerva
Efe

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Cuarte de Huerva ha presentado una moción que llevará al próximo Pleno en el que solicita al Ayuntamiento la creación de un parquin de autocaravanas con capacidad de ente 10 y 30 vehículos ampliable en el futuro.

De este modo, Cs ha propuesto "redactar y aprobar una Ordenanza Municipal Tipo de Autocaravanas que podría contar con la colaboración de la asociación nacional Plataforma de Autocaravanas Autónoma".

El concejal de Ciudadanos en la localidad, Rubén García, ha subrayado que Cuarte de Huerva es un lugar "ideal" para este tipo de parquin por su cercanía con Zaragoza y ha defendido que estas infraestructuras son "de coste muy bajo y de impacto ambiental nulo".

Ha afirmado que promover este tipo de turismo "beneficiaria enormemente a Cuarte de Huerva" y ha explicado que el gasto medio por autocaravanista está entre los 60 y los 110 euros diarios.

Además, ha indicado que estos vehículos son "autosuficientes en cuanto a consumo de agua y electricidad", por lo que los costes por autocaravana solo serían de unos ocho céntimos por cada cuatro días, "un gasto que se resta con el mero hecho del propio consumo en la localidad".

"El fenómeno autocaravanista es un modelo de turismo itinerante, sostenible, moderno, no estacionario, y que está en pleno desarrollo en toda Europa. Su progreso contribuye, de forma clara, al desarrollo económico, social y turístico de los pueblos", ha aseverado.

Más de 450.000 caravanas

En ese sentido, Rubén García ha explicado que en Europa existen "más de 450.000 caravanas, de las que más de 53.000 corresponden a España", y ha recordado que los países con más tradición autocaravanista "eligen habitualmente a España para pasar sus vacaciones, como es el caso de Francia, Alemania, Italia u Holanda".

"Hay que tener en cuenta que estos turistas compran en los municipios estacionados para su abastecimiento y por ello contribuyen al desarrollo local, además de a la hostelería, porque también visitan los restaurantes", ha apuntado.

Ha considerado que el municipio debe "aprovechar la oportunidad", puesto que el número de ayuntamientos que viene ampliando su oferta turística con la creación de un área de aparcamiento y pernocta para autocaravanas es "creciente y constante".

"Este espacio aumentaría la popularidad de Cuarte a nivel nacional e internacional, pues aparecería en webs y guías de turismo sin coste alguno. Además, ayudaría al comercio local y al desarrollo social", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión