Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Belchite se ilumina con velas por la paz

Este fin de semana se cumplen 80 años de la batalla que asoló el pueblo.

Actualizada 02/09/2017 a las 20:13
Belchite se iluminó con velas en un homenaje a los supervivientes de la batalla que asoló el puebloSimón Aranda

"1 piano y 200 velas”. Con esta singular alegoría, el pueblo de Belchite ha recordado el 80 aniversario de la Batalla de Belchite, que asoló el pueblo en el año 1937. Las ruinas del Pueblo Viejo son escenario este fin de semana de un emotivo encuentro por la paz: un homenaje a los vecinos que vivieron y sobrevivieron aquellos difíciles días (actualmente hay 163 supervivientes censados), que fue precedido este viernes por la noche por el concierto “1 piano y 200 velas”, a cargo del compositor David Gómez, y ha supuesto el acto inaugural de este homenaje de dos días de duración, titulado “Belchite: memoria y paz”.

Este sábado las actividades continuarán, con especial protagonismo de la música, la poesía y la danza en el homenaje a los supervivientes.

La Batalla de Belchite tuvo lugar entre los días 24 de agosto y 6 de septiembre de 1937. En apenas 13 días, la batalla se cobró 6.000 víctimas y dejó el pueblo en ruinas. Siete meses después, Belchite volvió a ser tomado, otra vez con un balance muy negativo. Poco a poco los vecinos supervivientes fueron abandonando el pueblo hasta que quedó desierto y en ruinas. Al lado se construyó el Pueblo Nuevo de Belchite.

Actualmente, las ruinas del Pueblo Viejo están abiertas a los visitantes, que pueden conocerlas en interesantes visitas guiadas basadas en testimonios de los vecinos supervivientes y en la documentación oficial de los ejércitos. Según el alcalde del municipio, Carmelo Pérez, “las ruinas de Belchite ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz y promover el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad”.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo