Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Las diez peñas sanroqueras llenan de música y color las calles de Calatayud

Tras el chupinazo de ayer, la ciudad se sumerge hasta el 16 de agosto en unas fiestas que siguen persiguiendo la declaración de Interés Turístico Nacional.

Calatayud arranca sus fiestas en honor de San Roque

El peñista del Año 2017, Gerardo Bernal, al grito de "¡Viva San Roque!" y prendiendo la mecha del cohete del chupinazo dio rienda suelta, en torno a las 19.30, a la locura colectiva en la plaza de España en el inicio de unas fiestas de San Roque de Calatayud, que se prolongan hasta el próximo miércoles. Bernal, presente en estas celebraciones desde los 9 años, confesaba, visiblemente emocionado, sentirse "sin palabras, porque para un bilbilitano para mí es lo más grande que le puede pasar".

Abajo, en la plaza de España, se dieron cita vecinos, visitantes y algunos de los más de 4.300 peñistas inscritos hasta ayer. Para el presidente de Interpeñas, Francisco Herrero, estas cifras siguen siendo "positivas" a pesar del descenso en el número total de apuntados, pero poniendo en valor los "300 nuevos peñistas".

Este año, como novedad, antes de salir de la plaza, el santo ha rotado por todas las peñas reunidas en este emblemático espacio.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, hizo hincapié en los esfuerzos del Consistorio para "poner en marcha las infraestructuras de seguridad y revisión de locales para cumplir con la Ley de espectáculos públicos". Para la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa, son importantes las campañas para evitar el consumo de alcohol en menores y las agresiones sexuales: "Vamos a estar vigilantes, junto a todos los efectivos de seguridad, para que no se produzcan". Todos los organizadores subrayaron que el objetivo, desde hace años, es que la fiesta acabe siendo declarada de Interés Turístico Nacional.

Bajada de la rúa

Aunque el protagonismo indiscutible lo acapara el chupinazo, no fue menos importante el recorrido que se inició minutos después. Acompañados por las charangas y armados de pancartas, bombos, disfraces y provisiones, los peñistas de Los que faltaban, Garnacha, La Unión, Cachirulo, Euqor, Nogara, Solera, Rouna, La Bota y El Desbarajuste bajaron una vez más la rúa de Dato.

Y lo hicieron extendiendo por las arterias bilbilitanas los sonidos inconfundibles de estos días, fundiendo el colorido de sus camisas y repartiendo alegría y buen humor. Para un peñista desde hace 8 años, el descenso de esta calle supone "quitarse de encima todas las preocupaciones". De igual forma un integrante de La Unión afirmaba que este es un acto "para disfrutar de lo que tenemos". Ya en sus locales, los peñistas pudieron recargar energías antes de volver a bailar con sus charangas, como paso previo a disfrutar de las actuaciones de, entre otros, Paco Pil o Miss Caffeina.

A las vaquillas matutinas en la plaza de toros, las primeras horas de este domingo las ocupan alternativas como encierros infantiles, vermús y charangadas. A las 18.00, el coso de Margarita acoge la única corrida de estas fiestas con toros de Buenavista para Juan Bautista, El Cid e Imanol Sánchez.

En el apartado taurino, se unirán un concurso de cortes y saltos, el Concurso Nacional de Recortadores, que solía ser una de las actividades previas a las fiestas; y un festejo popular mixto, en el que se incluirá el concurso de muñecos de capea. A todo ello se unirán las sueltas de vaquillas a primera hora de los días 14, 15 y 16.

Para el resto de días, las peñas cuentan en sus carteles musicales con propuestas de todo tipo, desde artistas locales y tributos, pasando por figuras como Chimo Bayo o Rulo y la Contrabanda. También tendrán lugar los tradicionales actos, como la romería hasta la ermita del Santo y chocolatada o el tiro de soga. Y también otros en proceso de consolidación, como los autos locos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo