Fayón disfruta de la pirotecnia y los pasacalles con disfraces

Este año se ha celebrado una competición de bebedores de porrón y aún aguarda otra de ‘Master chef’ de las pizzas.

Los hinchables desplegados por algunas calles de la localidad divierten a los más pequeños.
Fayón disfruta de la pirotecnia y los pasacalles con disfraces
M. C. Ribó

Las fiestas de Fayón no tienen ni advocación religiosa ni reinas ni damas ya que los festejos patronales de la localidad son en enero, en honor de San Sebastián, y ahora, con gran participación, se programan actividades consagradas al verano.

Pregoneros de honor este año son los integrantes de la Sociedad de Socorros Mutuos La Juventud Fayonense, una asociación que data de 1921 y es conocida actualmente como Sociedad Recreativa y Cultural Juventud Fayonense, eje de la vida social y cultural del municipio desde su creación y de la que han formado parte cientos de vecinos: tiene 300 socios de una población que no llega a los 400 habitantes.

Este año Fayón celebra el 50 aniversario de la construcción del nuevo pueblo, el antiguo quedó bajo las aguas del embalse de Ribarroja, por ello el programa de fiestas cuenta con un saludo del rey Felipe VI.

Beber y bailar

Se iniciaban las fiestas el pasado viernes con diversos campeonatos y con una novedad de la mano de la peña Ceda el vaso: su nuevo juego ‘Master del porrón’ que consiste en beber un porrón de cerveza en el menos tiempo posible. Una exhibición de bailes de salón se sumó a la batucada, que enamora a los jóvenes desde que empieza en la zona de peñas, junto a la piscina, para llegar hasta la plaza donde tiene lugar el chupinazo y pregón.

Los niños son el centro de la mañana en el segundo día de fiestas, aunque ceden el protagonismo en horario vespertino a los jóvenes y su ‘holy festival’.

Durante todo el año ha habido actividades relacionadas con la celebración del 50 aniversario y las fiestas de verano acogen una de ellas: exhibición de tambores. Por la noche el fuego, las chispas, las tracas y las bengalas son las protagonistas con el siempre espectacular ‘correfoc’.

Apurar las últimas jornadas

Una diana floreada a cargo de la charanga despierta hoy a los vecinos para recordarles que la fiesta sigue. El desfile de disfraces recorre de nuevo las calles, con premios para todas las categorías. Una cena popular pasacalles y baile completan el día.

Para el lunes se reservan actividades deporte, fiesta de la espuma y un concurso que goza de gran popularidad el ‘Master chef Fayón’, en esta ocasión dedicado a las pizzas. Se premia el sabor originalidad y la presentación de las viandas, que son degustadas por el público asistente. Traca, baile, discomóvil y almuerzo con huevos fritos completan el último día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión