La Ruta Cofrade adelanta la Semana Santa en Zaragoza

Desde 2010, esta visita recorre las iglesias más representativas de esta fiesta en la ciudad.

Cofrades delante la iglesia de Santa Isabel de Portugal.
Cofrades delante la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Cada vez queda menos para la Semana Santa en Zaragoza. La ciudad ya empieza a prepararse, como bien indican los sonidos de tambores y cornetas, a los que se oye ensayar en distintas zonas de la ciudad.  El pasado 2016, las oficinas de turismo de la ciudad atendieron unas 30.000 consultas durante la Semana Santa, dato que señala que fueron muchos los que se desplazaron hasta la capital aragonesa para vivir de cerca esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Para seguir potenciando Zaragoza como referente en esta celebración, el Ayuntamiento ha organizado la Ruta Cofrade, en la que los más impacientes e interesados puedan adelantarse a estas fechas y conocer los entresijos de la Semana Santa en la ciudad.

Por séptimo año consecutivo, esta ruta recorre las cinco iglesias más representativas de la Semana Santa, donde pueden contemplarse pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

La visita comienza en la iglesia de San Felipe, primera parada del recorrido en la que puede contemplarse al Cristo Coronado de Espinas o al Santísimo Ecce Homo, que data del siglo XV y es una de las imágenes más antiguas de Zaragoza.

El siguiente destino es la iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como San Cayetano. Desde aquí parte la procesión General del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías y hermandades en la tarde del Viernes Santo. Además, es una de las sedes de la hermandad de la Sangre de Cristo, la más antigua de la ciudad.

Santo Tomás de Aquino y San Pablo completan el recorrido, donde pueden contemplarse,entre otros, la Virgen de la Soledad, imagen de la Congregación de esclavas de María Santísima de los Dolores,   cofradía formada íntegramente por mujeres.

La ruta finaliza en la iglesia de Santiago, en cuyo interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, que recuerda al estilo de las Dolorosas Sevillanas.

Hasta el mismo 8 de abril, día en el que se celebra el pregón y se da inicio a la Semana Santa, los interesados pueden acercarse a cualquier oficina de turismo de la ciudad y disfrutar de esta ruta, que dura aproximadamente dos horas y tiene un precio de 2 euros.

Aunque no aparezcan en esta ruta, otras basílicas e iglesias como las de Santa Engracia, San Miguel de los Navarros o Nuestra Señora del Portillo son también sedes de cofradías y alojan entre sus muros más imágenes y pasos de la Semana Santa.

-Más información en la web 'Semana Santa en Aragón'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión