Cuarte recordará con carteles la prohibición de circular en la estepa a vehículos no autorizados

Según recalca CHA en esta zona no existen pistas forestales ni caminos adecuados para el paso de vehículos a motor.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva instalará carteles en la zona de la estepa de esta localidad zaragozana para recordar la prohibición de circular a vehículos no autorizados, a propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA).

En el pleno del consistorio, CHA solicitó la colocación de los carteles que avisan de la obligación de cumplir la ley 15/2006 de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, en su artículo 89.2 por el que se prohíbe la circulación de vehículos a motor fuera de los caminos o pistas forestales en esta zona de la estepa de Cuarte.

"Presentamos en su momento esta iniciativa para proteger la zona de los barrancos porque, paradójicamente, no estaba incluida dentro de la estepa zaragozana del sur del Ebro, a pesar de su peculiar relieve escarpado de gran valor", ha afirmado el portavoz adjunto de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, Eduardo Fernández.

El paso de personas y animales por esa zona esteparia de los barrancos ha generado de manera natural sendas estrechas y discontinuas, pero no existen pistas forestales ni caminos adecuados para el paso de vehículos a motor.

A pesar de ello, "hay quienes utilizan el coche de manera particular para transitar por estos senderos poniendo en peligro a senderistas y personas que transitan a pie o en bicicleta. También corren peligro quienes usan los vehículos particulares debido a la escarpada orografía", ha advertido Fernández.

La iniciativa de CHA surgió al considerar que estos barrancos podrían complementar el área de la estepa ya protegida, dado que el uso de vehículos a motor no controlados también genera contaminación ambiental, atmosférica y acústica tanto para las especies animales como las vegetales. Las multas por incumplir este artículo oscilan entre los 100 y 1.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión