El monasterio de Santa Fe, incluido en la Lista Roja del Patrimonio

Se trata de una categoría de la Asociación Hispania Nostra para proteger el patrimonio histórico en situación de abandono.

El monasterio de Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza).
El monasterio de Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza).
Hispania Nostra

La Asociación Hispania Nostra -una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural español- acaba de incorporar a su Lista Roja del Patrimonio al monasterio de Santa Fe, en el barrio zaragozano del mismo nombre ubicado entre Cuarte de Huerva y Cadrete, por su "estado de abandono y de degradación progresiva".

Esta categoría fue creada por la organización en 2007 con el fin de dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro.

Según denuncia la asociación Hispania Nostra, "una lamentable muestra de la situación que padece este Bien de Interés Cultural en categoría de monumento es que todas las cubiertas están hundidas, a excepción de la cúpula, restaurada y consolidada en 1981". El edificio ha sido objeto del vandalismo y expolio (pintadas, destrozos…).

El Monasterio de Santa Fe fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223.

Posteriormente, fue reedificado en el siglo XVIII marcándose su estilo barroco. Las obras concluyeron en el año 1797, como puede leerse en el acceso al recinto monástico.

En 1808, durante el primer Sitio de Zaragoza, las tropas francesas saquearon el monasterio y expoliaron objetos de gran valor. Por suerte, se conservaron algunas de las estatuas que rodean la cúpula y que representan a los Padres de la Iglesia.

En 1820, con el primer intento desamortizador, la mayor parte de las tierras y propiedades del monasterio se vendieron. Aunque en 1823 fueron restituidas a los monjes, la orden definitiva de abandono del claustro les llegó a los religiosos en 1835 con la desamortización de Mendizábal.

Tierras y propiedades volvieron a sus antiguos compradores y otros nuevos adquirieron las edificaciones monásticas. A partir de entonces, el monasterio fue pasando de mano en mano y su conservación fue descuidada.

El 20 de abril de 1979, el Consejo de Ministros declaró monumento histórico-artístico nacional la portada principal del monasterio y la iglesia. En 1981 se acometió una intervención en el edificio para evitar el desplome de su cúpula y se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.

Del resto del edificio de la iglesia queda poco. Su interior presenta un espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, teniendo el templo como único techo el cielo.

Según fuentes de Hispania Nostra, "el monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada como otras muchas de nuestro patrimonio monumental. Totalmente abandonado y olvidado y ni siquiera mencionado en los libros".

Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el patrimonio a nivel de todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión