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Transporte

El tráfico de camiones pesados se desviará para sortear la plaza de Chodes, declarada BIC

​El consejero Soro se reunió el sábado con alcaldes de la A-2302 y se comprometió a estudiar una “solución factible y viable”.

E. Pérez Beriain. Zaragoza Actualizada 31/07/2016 a las 13:23
​El Ayuntamiento de Chodes 'caza' a los camioneros infractores y alerta a Tráfico

Los camiones de grandes dimensiones que circulan por la carretera autonómica A-2302 podrían transitar por un desvío alternativo al llegar a Chodes, para evitar así atravesar los arcos de la plaza circular, declarada bien de interés cultural. Esta es una de las alternativas propuestas en la reunión que mantuvo ayer el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con alcaldes de pueblos de tres comarcas zaragozanas (Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Aranda) para buscar una "solución factible y viable" a este problema de tráfico.

Representantes municipales de Chodes, Arándiga, Nigüella, Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares, Calcena, Purujosa y Morata de Jalón participaron en este encuentro, en el que se expuso la peligrosidad que conlleva el paso de vehículos pesados por esta vía autonómica que discurre por los arcos de entrada y de salida de la peculiar plaza, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y que consta de 24 viviendas. Precisamente, el Ayuntamiento (donde se celebró la reunión) está ubicado sobre uno de esos arcos.

En ambos puntos existe una restricción que impide el tránsito de camiones de más de 3,8 metros de altura. Unas señales informan de que los vehículos que superan ese tamaño deben desviarse por Sabiñán e Illueca, aunque hay conductores que desoyen esa advertencia para no tener que dar un rodeo. El consejero Soro adelantó que "hay que buscar otra alternativa razonable" que podría pasar por habilitar un "paso por calles o caminos, y que se podría regular con semáforos". Por su parte, la alcaldesa de Chodes, María Dolores Torrubia, explicó que con el plan propuesto los camiones que tuvieran más de 2,5 metros de ancho y 3,8 de alto tendrían que circular por "caminos agrícolas que existen o por una calle que ya se emplea cuando se corta el tráfico para las fiestas". "Es –dijo– una solución para aliviar el tráfico".

Soro adelantó su "compromiso de estudiar técnicamente esta solución puntual para un problema concreto" y descartó la posibilidad de la reclamada variante:"Hay que hacer un ejercicio de realismo. Sería una obra que precisaría 8 años de tramitación y de 8 a 9 millones de inversión".

"Hay que actuar ya"

La responsable local de Chodes indicó que "hay que actuar ya" porque "corren peligro las casas". Tal y como mencionó Torrubia, y corroboraron vecinos afectados, el continuo paso de vehículos pesados ha provocado daños en los arcos de la plaza de Espada, considerada BIC.

El consejero, por su parte, indicó que en el caso de la carretera autonómica a su paso por Chodes se mezclan varios problemas:"No solo está el de Movilidad, sino también la protección del patrimonio y la seguridad de los vecinos, que nos han trasladado su preocupación".







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