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Vinos de Aragón

La primera etiqueta en movimiento del mundo nace en Zaragoza

Una bodega familiar aragonesa pone de moda el vermú gracias a su innovadora etiqueta. 

A. Amatriain. Zaragoza 06/06/2016 a las 06:00
Etiqueta en movimiento Vermuú Turmeon

La zaragozana Bodegas Jaime, fundada en 1846 y ubicada en Morata de Jalón, ha puesto en práctica un nuevo concepto de etiqueta en el embotellado del vermú, una tradicional bebida algo olvidada. Se trata de la primera etiqueta del mundo en movimiento con la que pretenden atrapar visualmente a los clientes y así conquistar paladares.

La hora del aperitivo es una costumbre arraigada entre los españoles. En sus inicios la bebida estrella era el vermú -vino macerado en hierbas-, una costumbre que con el paso de los años ha sido desbancada por la cerveza o el vino.

Sin embargo, Bodegas Jaime se ha propuesto ensalzar otra vez esta bebida. La botella de vermú Turmeon ha sido creada con una etiqueta giratoria, que produce un efecto óptico de imágenes en movimiento gracias a unas bandas de plástico superpuestas. “Se me ocurrió como una manera de darle la vuelta al negocio”, explica Martín Jaime, creador de la etiqueta y al mando de la bodega.

El 80% de las personas que hacen el gesto de coger una botella con la mano, bien por el 'packaging' -empaque- o por el hecho de querer más información, acaban comprando el producto: “No he estudiado nada relacionado con el diseño pero me pareció que era una manera de ser diferentes y de captar lo máximo posible la atención del cliente”.

Tras una Ingeniería Química y un máster en Enología, Martín está al frente de la bodega familiar con la que han puesto en marcha una iniciativa para promover esta tradicional bebida. “Pregunté en diferentes bares de Zaragoza y casi todos coincidían en que una botella de vermú les podía durar un mes. El consumo me pareció muy bajo y pensamos en hacer algo para promoverlo”, explica Jaime.

Con el fin de poner de moda esta práctica, desde el 21 de mayo hasta el 19 de julio, 50 bares de Aragón ofrecen durante la hora del aperitivo -de 12.00 a 15.00- una tapa gratuita con cada vermú Turmeon. “Hablando con amigos me di cuenta de que el problema no es la bebida, sino que se asocia a lo que bebían nuestros abuelos. Con esta iniciativa esperamos que la gente retome la tradición de consumir vermú ya que es una bebida 'vintage' para todas las edades”, explica Martín.

La innovadora etiqueta ha conseguido llamar la atención en medios de comunicación internacionales. Gracias a ello, Turmeon es importando a día de hoy a países como Bélgica, Holanda, Australia, Japón y próximamente a Estados Unidos. En nuestro país es posible disfrutar de esta bebida en la comunidad aragonesa y en Madrid. “En nada esperamos estar ya en el Norte de España”.

El original etiquetado y el impulso internacional ha generado, hasta el momento, un aumento de ventas del producto. "Por el momento no tengo cifras, pero distribuidores e importadores de todo el mundo se han interesado por nuestro producto", asegura Martín. 

 
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