​¿Por qué visitó Amenábar a la autora del eccehomo?

El director de cine apareció hace unas semanas, por sorpresa, en la puerta de Cecilia Giménez.

Amenábar pasó la tarde en casa de Cecilia Giménez, en Borja
Amenábar pasó la tarde en casa de Cecilia Giménez, en Borja
Asier Alcorta / EFE

Cecilia Giménez está acostumbrada a las visitas. Desde su fallida restauración del eccehomo de Borja los turistas ven en ella a una celebridad y no dudan a la hora de pasarse por su casa para conocerla en persona. Lo que nadie de la familia esperaba es que, casi cuatro años después de aquel boom, apareciese un día ante su puerta y por sorpresa un director de cine de la talla de Alejandro Amenábar.


Era un sábado por la tarde cuando sonó el teléfono de Antonio Val-Carreres, el abogado de Cecilia. Al descolgar se encontró al otro lado con la voz del célebre cineasta. Amenábar estaba en Borja. Había visitado ya el eccehomo y el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia y quería conocer en persona a la autora de la fallida y archiconocida restauración. El abogado le dijo que por supuesto, que no había ningún problema y el director, ni corto ni perezoso, se personó de inmediato en la casa de una desinformada Cecilia.


Apareció en la puerta de su casa junto a un grupo de personas a las que Cecilia invitó a entrar y agasajó por igual. El estado de salud de Cecilia es delicado pero, por lo que ha explicado a su familia, Amenábar se interesó por su vida, por su pasado y por la anécdota del eccehomo. Ella conversó con sus invitados sin tener muy claro a quién tenía delante y pasó casi hora y media con ellos sin que sus familiares supiesen de la presencia de Amenábar en su casa. 


"Mis padres sí le vieron y de hecho le dijeron a Amenábar que les sonaba su cara -relata la sobrina de Cecilia-, él contestó que era posible porque salía de vez en cuando por la tele pero no indagaron más porque se iban con prisas a un entierro así que la dejaron a solas con sus visitas". Cecilia no hizo ninguna foto. Tampoco sus familiares. El grupo que acompañaba a Amenábar, sin embargo, si debió de guardarse algún recuerdo del encuentro con Cecilia.


No fue hasta más tarde, cuando la noticia de la visita de Amenábar al Santuario y al eccehomo se extendió por el municipio, cuando la familia de Cecilia comprendió que el director de cine había pasado la tarde en su salón. 


Desde el recién inaugurado Centro de Interpretación del Eccehomo confirman la visita del director tanto a Cecilia como al Santuario. Desde el Ayuntamiento cuentan también, tras hacerse un poco de rogar, que el cineasta pasó el fin de semana por los alrededores de la localidad y que, tras insistir en visitar el caserón del siglo XVI sito en el Santuario donde se expone el eccehomo, Amenábar comentó que andaba en busca de localizaciones para su próxima película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión