​Una nueva ola de vandalismo callejero en Épila mantiene en vilo a los vecinos

Varios incendios provocados y dos intentos de robo han dado la voz de alarma entre los epilanos, que prevén organizarse en patrullas vecinales en los próximos días.

Un coche calcinado en Épila
Un coche calcinado en Épila

Tras seis meses de “relativa calma”, la localidad zaragozana de Épila amanecía la madrugada del 30 de marzo con un nuevo aviso de incendio, en esta ocasión el de una peña perteneciente a un grupo de jóvenes del pueblo. Hasta el lugar de los hechos, en torno a las 6.30 de la mañana, tuvieron que desplazarse los bomberos. Sin embargo, aseguran que no se trata de un hecho aislado. “En poco más de una semana hemos sufrido el intento de robo en dos bodegas y se han quemado dos coches”, explica José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos de Épila y de la Plataforma Epilense Basta de Robos.


El representante vecinal, quien ha sufrido ya ocho robos en su propia vivienda, asegura que el ambiente general es de “miedo” y de resignación ante esta nueva oleada de delitos. “No es algo de ahora, es un problema que viene de largo. Aquí por la noche te puede pasar cualquier cosa”, lamenta Simón. “Ya en agosto sufrimos 14 robos de coches y se quemaron otros tres. Hubo testigos pero nadie se atrevió a denunciar”, recuerda.


Desde la asociación de vecinos aseguran que el municipio de Épila, de 4.700 habitantes, se encuentra “desamparado” por la falta de efectivos de la Guardia Civil y de patrullas en la zona, donde, lejos de enfrentar el problema, se ha aprendido “a convivir con él”. Es por eso que amenazan con organizarse en patrullas ciudadanas desde la próxima semana para acabar con un problema que, consideran, es insostenible: “Ahora mismo la situación es muy tensa. Al principio pedíamos refuerzos y nos escuchaban pero ya no nos hacen caso, y nosotros tenemos que proteger nuestras casas”.


Un llamamiento a la calma


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que se van a tomar medidas ante la nueva oleada de delincuencia. “Estamos pendientes de convocar a la Comisión de Seguridad para estudiar la manera de actuar ante los hechos ocurridos“, asegura Jesús Bazán, alcalde de Épila. En su opinión se trata de un problema de todos los vecinos y “nadie debe de tomarse la justicia por su mano”. “Tenemos que mantener la calma y solucionarlo entre todos, y siempre respetando la ley”, añade.


Desde la Guardia Civil recuerdan que en estos casos lo más importante es comunicar el hecho delictivo mediante una llamada al 062 y lo antes posible, y evitar un enfrentamiento directo con los presuntos delincuentes. “Sobre todo en los casos de actos vandálicos toda la información inmediata es la que más nos va a facilitar la labor investigadora e incluso detener in situ a los culpables”, aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión