PSOE, PP y PAR aprueban respaldar una moción en defensa de las diputaciones

Los tres grupos han aprobado en un pleno de la DPZ la moción presentada por PP y PSOE.

Los grupos PSOE, PP y PAR de la DPZ han aprobado una moción a favor de las diputaciones
Los grupos PSOE, PP y PAR de la DPZ han aprobado una moción a favor de las diputaciones
DPZ

Los grupos de PSOE, Partido Popular y PAR en la Diputación de Zaragoza han votado favorablemente, en el pleno ordinario de marzo, la moción que han presentado los dos primeros partidos en defensa de las diputaciones provinciales.


En contra de esta moción conjunta se han expresado el resto de grupos, la agrupación En Común, Ciudadanos y Chunta Aragonesista, por lo que ha sido aprobada con 20 votos favorables por 11 en contra.


A pesar de las diferencias que han expresado con sus respectivos votos cada una de las formaciones, todas han coincidido en la necesidad que tienen los municipios, especialmente en una comunidad como la aragonesa, con una mayoría de localidades con menos de mil habitantes, de recibir unos servicios que por ellos mismos no pueden prestar, para lo que se precisa una entidad supramunicipal que lo haga.


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, del PSOE, ha asegurado que las diputaciones son "insustituibles y necesarias para la prestación de servicios" y que cuando su partido y Ciudadanos firmaron en el pacto nacional la supresión de las diputaciones él se opuso y "no nos han impuesto ninguna posición y por eso hemos podido decidir".


El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha recalcado que las diputaciones provinciales han contribuido "a vertebrar el territorio más que ninguna otra institución", aunque también ha reconocido que hay que conseguir que sean "transparentes", así como que se deben "modernizar y actualizar", algo en lo que también ha coincidido el representante del PAR.


En su opinión, para que los municipios puedan funcionar se precisa que exista una institución supramunicipal, como ya es el caso de las diputaciones provinciales. "Si ya existe para qué vamos a inventarla", ha dicho.


A pesar del pacto nacional que han firmado el PSOE y Ciudadanos, la presentación conjunta de la moción que ha realizado su grupo junto al PP la ha calificado como coherente, a la vez que ha recordado que su partido no ha aprobado en ningún órgano de gobierno la supresión de las diputaciones.Beamonte reivindica su valor

Luis María Beamonte, portavoz del PP y anterior presidente de la institución, ha reivindicado su valor y la vigencia de la organización del Estado porque la diputación desempeña un papel "vertebrador y garantía como prestador de servicios necesarios".


El alcalde de Tarazona ha criticado que algunas de estas propuestas "cuando se hacen desde la capital, no se tiene una visión amplia de la realidad".


En su opinión, el planteamiento de la desaparición de las diputaciones provinciales puede suponer "la desaparición del mundo rural, porque condena a muchos ayuntamientos a su cierre o desaparición".


Para José Ángel Miramón, de En Común, se trata de un debate con "poco recorrido" porque la supresión de las diputaciones obligaría a una modificación constitucional que deberían aprobar las dos Cámaras nacionales, el Congreso y el Senado, con dos tercios de los votos en cada caso.


También ha recordado que en su agrupación defienden las comarcas, a pesar de que están satisfechos con los servicios que presta la DPZ a los municipios pero "apostamos por otro modelo de gestión y vertebración, donde haya un mayor equilibrio del territorio".


Mariano Marcén, diputado de Ciudadanos, ha comentado que su partido está de acuerdo en "mantener todos los servicios básicos a los habitantes de las zonas rurales", que es el acuerdo que han firmado a nivel nacional el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.


Además, ha afirmado que el problema de la Diputación de Zaragoza no son ni sus trabajadores ni los servicios públicos que prestan, sino que la carga económica "demasiado alta" que representan los diputados hace que "no goce de buena imagen" y lo que tienen que hacer es "dar ejemplo" analizando si no hay "demasiados diputados con dedicación exclusiva".


Para el representante de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, el debate no se debe de centrar en si las prestaciones que prestan son positivas o no, sino que se trata de cómo estructurar "la arquitectura institucional" del Estado "sin poner en cuestión las prestaciones".


No obstante, ha recordado que la apuesta de su partido es por un modelo de municipios y comarcas que "debería asumir un modelo propio" a la vez que se debería ir "vaciando a las diputaciones".


"Mientras existan las diputaciones hay que hacer que funcionen y que los municipios no sufran los avatares de los modelos con los que deben funcionar", ha argumentado.


José Antonio Sanmiguel, del PAR, ha resaltado la importancia que tienen para el funcionamiento de los municipios, tanto las diputaciones como las comarcas, porque cada una "desarrolla su papel", ya que hay diferentes servicios supramunicipales que si no los prestasen las diputaciones "no los prestaría nadie".


Asimismo, ha considerado que en la modernización que considera necesaria habrá que evitar que se produzcan duplicidades en "las competencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión