Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INTERNET

El 63% de los aragoneses resuelve sus dudas con Wikipedia

La enciclopedia digital es más utilizada que las redes sociales en la Comunidad. Y el porcentaje de usuarios que tiene, es más elevado que el promedio nacional.

G. A. Zaragoza Actualizada 14/12/2011 a las 09:29
2 Comentarios
Wikipedia es más popular que las redes sociales en Aragón

Un 63% de los aragoneses ha utilizado Wikipedia para obtener conocimiento sobre algún tema en los últimos tres meses. La enciclopedia online es, después de los medios de actualidad y el correo electrónico, el servicio de internet más utilizado en la Comunidad.

En 2007, los datos del INE, muestran que ese porcentaje apenas alcanzaba el 39%, un año después, el 52%, aunque esos años el modo de medir diferenciaba las consultas por temática. En 2011, se ha comenzado a medir de forma más concreta la penetración de la enciclopedia más grande del mundo.

Los últimos datos muestran que al menos 435.330 aragoneses han visitado el portal. Si la tendencia de uso que hay en España se mantiene, el 90% de estos usuarios realizarían al menos tres consultas diarias. La popularidad de este servicio, superan en Aragón al de las redes sociales.

A nivel nacional, el porcentaje de uso es menor que el de Aragón y no llega al 58%, en una red que los especialistas y varios informes,  como el de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, describen como no “del todo fiable”.

En él, se informa que las cifras, datos e historias casi siempre son correctas, pero aunque son pocos, se suelen cometer errores, ya que se trata de un contenido 'wiki', como su nombre indica. Es decir, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios.

Hay un encargado de verificar los contenidos, pero que generalmente no da abasto con toda la información, que prácticamente se actualiza al instante.

Además, hay 'microredes' organizadas que se encargan de generar temas por su propia cuenta o de traducir los que ya están subidos a su idioma, como es el caso de la 'Biquipedia', la Wikipedia en aragonés, que cuenta con el mejor promedio del mundo de entradas en relación con su número de hablantes en toda la enciclopedia.


  • Chemi18/12/11 00:00
    Pues no se qué dirán esa "red de especialistas" ni esos "varios informes", pero según uno de Nature de 2005 (http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html) la fiabilidad de la Wikipedia es similar a la de la Enciclopedia Británica, que no se famosa por ser mala precisamente. El resumen del documento es el que sigue: - En Wikipedia se encontraron una media de 4 errores u omisiones leves por artículo. En la Enciclopedia Británica fueron 3. - Entre todos los artículos analizados en Wikipedia se encontraron 4 errores graves. En la Enciclopedia Británica también se encontraron 4. - Sin embargo, los contenidos de los artículos de Wikipedia son 2,6 veces más extensos de media que los de la Enciclopedia Británica, lo que da un ratio error/contenido menor en Wikipedia. Y eso que no tuvieron más cosas en cuenta, como que la cantidad de artículos en Wikipedia es bastante superior, o que su actualización es mucho más rápida (las fechas de muertes de personajes famosos o entrega de premios suelen aparecer el mismo día que ocurren). ¿Que no te puedes fiar de la Wikipedia para todo? Obviamente, pero eso es porque no te puedes fiar de una enciclopedia para todo ;-)
  • suso14/12/11 00:00
    "No del todo fiable" es una manera muy suave de decirlo. La falta de rigor que tiene es lamentable. Los temas sin contrastar son bastante frecuentes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual