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EDUCACIÓN

Unos 300 alumnos en Aragón cursan el máster que sustituye al CAP

Los estudiantes realizan prácticas en 49 centros de Secundaria y FP desde mediados de febrero.

V. L. Zaragoza Actualizada 27/02/2010 a las 23:07
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12 Comentarios

Un total de 332 alumnos cursan en Aragón el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas; el programa de postgrado que sustituye al anterior Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Trescientos de ellos lo realizan a través de la Universidad de Zaragoza, mientras que los 32 restantes lo cursan por la UNED.


El pasado jueves, estos alumnos terminaron la primera parte del prácticum (de 400 horas) que deben realizar para poder obtener el título del máster. Esta duró siete días lectivos y tenía como principal objetivo la contextualización del alumno en el centro. Durante el mes de abril se llevarán a cabo simultáneamente las otras dos partes. Una de ellas se centrará en aspectos como las programación didáctica y pedagógica, mientras que con la otra se prentenderá la evaluación, valoración e innovación por parte del alumno.


Un total de 49 centros aragoneses colaboran con el prácticum de este máster. Además 113 profesores se han presentado voluntarios para asesorar a los alumnos mientras realizan sus prácticas. "La idea es que se enriquezcan, conozcan todos los contextos y aporten un valor añadido a los centros", explicó Nati Mendiara, directora general de Formación Profesional.


Las prácticas se realizan en función de la especialidad del alumno. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato existen 16 especialidades, que coinciden con las asignaturas comunes que se cursan en esta etapa. En el caso de la Formación Profesional, debido al gran número de opciones que existen, las especialidades se han agrupado en tres categorías: procesos industriales, administración, comercio y hostelería, y procesos químicos, sanitarios y agrarios.


Mendiara quiso señalar el trabajo realizado por todas las partes implicadas para sacar adelante este programa de máster, que supone "un cambio total" respecto al sistema anterior del CAP, y que pretende garantizar la capacitación de los futuros profesores. Para alcanzar ese objetivo, el prácticum tiene un valor fundamental, ya que "permite poner en práctica el conocimiento adquirido en la vida real de las aulas", explicó Mendiara.



  • Anat Lázaro02/03/10 00:00
    Creo que mis compañeros han hablado ya por mí... Señor/a V.L. Esa información la puede usted sacar de la página web. Gracias.
  • Nacho01/03/10 00:00
    www.mastersec.es
  • Masterizada28/02/10 00:00
    El máster no se ha sacado adelante, más bien lo estamos padeciendo. Lo siento, pero este máster no es un valor añadido para futuros profesores, sobretodo si tenemos en cuenta que los que nos imparten las clases son profesores de magisterio en unos casos, y profesores de universidad en otros, la mayoría de ellos no han pisado un instituto. Vamos a clase a perder la tarde y para colmo tenemos que firmar la asistencia, por lo que es lo que viene siendo una tortura. No saben ni qué hacer con nosotros, nos llevan a los ordenadores a perder la tarde, o nos echan charlitas, para hacer tiempo, eso cuando tenemos suerte y el profesor de turno viene. Sin contar que la mayoría de especialidades han comenzado las clases muy tarde porque no habia profesorado contratado.
  • futuro masterizado28/02/10 00:00
    El master es como la antigua mili: perder un año. Además yo creo que se tenía que haber aplicado en tanto en cuanto las carreras fueran de cuatro años con la dichosa Bolonia. Pero ahora un fílólogo hace cinco años y tiene que echar otro en el puñetero master del que incluso algunos profesores hablan fatal. Y en una oposición tendrá el mismo valor que el antiguo CAP ¿no?
  • otroMasterizado28/02/10 00:00
    Los ERRORES de funcionamiento han estado presentes desde el primer dia de septiembre que nos ibamos a presentar a la prueba de nivel de idioma (despues de pasarnos todo el mes de agosto sin vacaciones estudiando) y nos suspenden el examen EL MISMO DIA. Y yo no era el unico que se pegó todo el mes para olvidarnos de ese examen. Hasta el momento (6 meses despues) desconocemos cuando se volvera a convocar dicha prueba y nadie sabe en qué consistirá. Y las oposiciones cada vez las tenemos mas cerca.
  • bea28/02/10 00:00
    El master está siendo una tortura! Después de cinco años de carrera ahora tenemos que hacer este Master de un año de duración, un mes de prácticas y sin saber todavía cuando será el examen como "prueba de acceso" de ingles (¿y si lo suspendo?¿me devuelven el dinero y el año perdido??). Este espacio no da para contar todo lo que nos está suponiendo el master. Desinformación, desinformación y más desinformación. Peor y mucho más duro que cualquier año de la carrera!
  • Rubén28/02/10 00:00
    Mucho MASTER y ahora la administración de Aragón nos lo paga con que los interinos que no tienen el MASTER ni CAP van a estar por delante en las listas de interinos. INJUSTICIAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No se puede decir más alto y más claro. Yo me estoy formando un año y me he preocupado en hacer el MASTER porque la legislación así lo dice, y gente que no ha hecho nada ni se ha preocupado va a estar en listas por delante mío porque tienen tiempo para estudiar (no van 5 o 6 horas todas las mañanas o tardes al master) y yo no. Que se entere todo el mundo
  • Remasterizada28/02/10 00:00
    Pues en la UNED las cosas no van mucho mejor...tras realizar la preinscripción, me comunicaron por email que me admitían dos días antes de que terminara el plazo de matrícula, y suerte que tengo internet y posibilidad de consultar a diario el correo, porque la comunicación por correo ordinario de mi admisión llegó a mi buzón el día que finalizaba dicho plazo. Las asignaturas no han comenzado a su debido tiempo, y con el Practicum I, a ver que pasa, ninguno de mis millones de tutores me sabe decir a quién me tengo que dirigir para que me faciliten las practicas en un instituto nocturno, ya que, si estudio en la UNED es precisamente porque no dispongo de un horario de mañanas para asistir a las clase ni a las practicas. En fin, una chapuza. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores
  • Yo28/02/10 00:00
    Si de verdad alguien quiere saber cómo funciona el master y la poca validez que le dan las administraciones que me pregunte, con mucho guste le informaré.
  • IÑAKI28/02/10 00:00
    Leído lo escrito en el reportaje parece que estamos ante un máster modélico; ¿por qué no preguntan a los afectados para ver lo que opinan ellos? ¿por qué no hacen un resportaje detallado acerca del funcionamiento del mismo?, ¿por qué no hablan de que, en algunas asignaturas todavía no han comenzado las clases? ¿por qué, por qué?
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